| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Elche, Carlos González, en el inicio de los trabajos de exhumanión
El alcalde de Elche, Carlos González, en el inicio de los trabajos de exhumanión

El PSOE se enfrenta a “acciones legales” por hacer exhumaciones ilícitas

La concejal de cultura socialista argumenta un error técnico el hecho de que se adjudicara los trabajos a una empresa sin haber anunciado la designación ni formalizado el contrato

| A. Maestre Edición Elche

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado que emprenderán “acciones legales contra el equipo de gobierno” por haber iniciado “sin contrato” los trabajos de exhumación en el cementerio viejo de los represaliados del franquismo. Se trata de una actuación subvencionada por la Generalitat Valenciana y que ha sido paralizada tras comprobar la concejal de Cultura, Marga Antón, que no había ningún formalismo legal suscrito para tal efecto.

Pablo Ruz ha manifestado que “una vez más y ante una denuncia del Partido Popular se conocen unas supuestas irregularidades por parte del gobierno municipal”. Ha alertado de este “hecho gravísimo”, que ha calificado como “posibles delitos de falsedad documental y prevaricación”. El edil popular asegura que el equipo de gobierno ilicitano ha realizado los trabajos de exhumación “a sabiendas de que no existe contrato con la empresa y responsabilizando ahora a funcionarios municipales”.

Ruz acusa a la concejal de Cultura, Marga Antón, de mentir ante los medios de comunicación, ya que asegura que “sabía perfectamente desde el 8 de octubre con nuestro registro que no existía contrato”. El presidente local del PP ha calificado estos hechos como “muy graves”, y ha manifestado que se trata de un tema “delicadísimo”, que conlleva situaciones personales y familiares de muchos ilicitanos. “Esto no es un banco que se ha roto o una acera que se ha de arreglar. Estamos hablando de restos humanos”, ha insistido Ruz.

El portavoz del PP ha confirmado a ESdiario que su grupo ha trasladado toda la información a los servicios jurídicos del Partido Popular “para que inicien las acciones legales pertinentes para que se esclarezcan los hechos y se asuman responsabilidades”.

“Un error técnico”

La concejal de Cultura ha atribuido esta situación a “un error técnico en la tramitación administrativa” en la recuperación de cadáveres de los represaliados en el Cementerio Viejo, y ha reconocido que se han acometido sin el correspondiente contrato.

El portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Ramón Abad, ha señalado que Marga Antón “cuenta con el apoyo del Equipo de Gobierno”, y ha advertido que “como en cualquier departamento, cuando se detecta una anomalía u error, se abre una investigación y si fuera necesario se depurarían responsabilidades”.