| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la fachada del edificio del CEU en Elche.
Imagen de la fachada del edificio del CEU en Elche.

El juez devuelve al Ayuntamiento la parcela del antiguo Palacio de Justicia

El terreno se cedió en 1976 para construir los juzgados y las instalaciones fueron reformadas y ocupadas por el CEU mediante un convenio después de que se abriera la Ciudad de la Justicia.

| Redacción Elche Edición Elche

Una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Elche devuelve al Ayuntamiento ilicitano la titularidad de la parecela de dos mil metros cuadrados sobre la que se asienta el edificio del antiguo Palacio de Justicia, en la calle Reyes Católicos, ocupado en la actualidad por el Centro de Estudios Universitarios (CEU) merced a un convenio suscrito en 2011, según explicaron esta mañana en rueda de prensa posterior a la Junta Local de Gobierno la portavoz, Patricia Maciá, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio García.

La parcela fue cedida por el Ayuntamiento en 1976 para la construcción del Palacio de Justicia con la condición de que el fin para el que se destinaba debería estar cumplido en el plazo de cinco años y ser mantenido en los 30 años siguientes. El incumplimiento de estas condiciones, explicó Patricia Maciá, daría lugar a la reversión automática del inmueble al patrimonio de la Corporación cedente, es decir, al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento garantiza que no va a haber ningún problema con el CEU y que se seguirán dando clases

Según la sentencia, se considera que desde el momento en el que la administración dejó de destinar el bien a Palacio de Justicia, la reversión es automática. El fallo judicial da la razón al Ayuntamiento, cuyo Equipo de Gobierno solicitó la reversión de la parcela en una de sus primeras decisiones tras asumir el poder municipal. Este acuerdo fue recurrido en marzo de 2016 por la dirección general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

La portavoz del Gobierno indicó que no va a haber ningún problema con el CEU, “que no va a dejar de dar sus clases porque hay un convenio y va a seguir todo totalmente igual. El acuerdo para el uso de las antiguas instalaciones del CEU fue suscrito en 2011 por la ex alcaldesa del PP, Mercedes Alonso, y el entonces secretario autonómico de Justicia Antonio Gastaldi.

Adjudicación a DYA

Dentro del Área Económica Financiera, la Junta Local de Gobierno ha clasificado las ofertas presentadas al servicio de asistencia y transporte sanitario municipal, al que se presentaron tres empresas, y se ha propuesto la adjudicación a la Asociación de Ayuda en Carretera DYA Elche, que tendrá diez días para presentar la documentación con el fin de que la próxima Junta adjudique el servicio.

Asimismo, se ha adjudicado el contrato para realizar las obras de mantenimiento de la señalización horizontal de la ciudad y las pedanías. Se presentaron 26 empresas y se ha adjudicado a Akra Señal por un importe de 330.000 euros. El contrato será de dos años, más otros dos de prórroga.

Dentro del área de Educación y Cultura se ha aprobado la presentación del anteproyecto de ampliación del área expositiva del Museo Escolar de Pusol a la Diputación provincial para optar a una subvención. La institución provincial informó el 4 de octubre pasado de la aprobación de un expediente de modificación de créditos por el que se daba una subvención nominativa al Ayuntamiento de Elche para la mejora del Museo por un total de 104.000 euros.

Los servicios técnicos municipales han redactado un proyecto que valora las obras necesarias para ampliar la superficie expositiva en 140.000 metros cuadrados, contigua a la nave que ya existe. El proyecto será aprobado y se autorizarán las gestiones necesarias para contratarlo a un equipo externo con el fin de agilizarlo.

En el Área de Urbanismo se han aprobado siete licencias de obras de las que destacan dos. Una es para la construcción de una nave industrial de 1.881 metros cuadrados en Elche Parque Empresarial. Y otra, para la construcción de un edificio en la Plaza de la Constitución, que supone la demolición de una parte del edificio de Riegos El Progreso, cuya fachada está protegida y no se va a derruir.

Atención a mayores

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado instar a la Generalitat Valenciana a construir un nuevo CEAM, centro especializado de atención a mayores. Elche, comentó la portavoz del Gobierno, ha experimentado un crecimiento significativo y cuenta con un solo CEAM, ubicado en el Parque Municipal, que tiene 4.000 socios y que es insuficiente para dar servicio a casi 39.000 mayores de 65 años censados en el municipio.

El CEAM actual está sobresaturado y, por ello, la Junta considera importante iniciar los trámites de construcción de un nuevo centro en una parcela de cerca de mil metros cuadrados ubicada entre las calles Antonio Moya Albadalejo y Espronceda, en la zona del mercado de San José.

La Junta de Gobierno considera necesario la construcción de un nuevo centro de mayores ante la sobresaturación del CEAM

Por otra parte, la Junta de Gobierno, en el Área de Promoción Económica, ha aprobado las bases que van a regir el curso de operaciones básicas de cocina, dirigido a desempleados, que podrán obtener el certificado básico de profesionalidad. Los interesados podrán presentar las solicitudes en la OMAC entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre.

Programa Edificant

Fuera del orden del día, la Junta ha aprobado una moción de las concejalas de Educación, Patricia Maciá, también portavoz, y de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, por la que se traslada a la Conselleria de Eduación el apoyo y reconocimiento del programa Edificant, “muy potente y muy importante”, según Maciá, valorado en 700 millones de euros, para la construcción de infraestructuras educativas.

“Nosotros lanzamos esta moción de impulso a este programa, al que nos adherimos, y vamos a solicitar a los servicios técnicos un estudio de actuaciones en las que podamos participar”, añadió la portavoz. En relación con esta cuestión, el concejal Antonio García señaló que “es un paso importante de la Conselleria que en esta legislatura se ha marcado el reto de acabar con un importante déficit en educación, como los barracones, seña de identidad del anterior gobierno del PP. El Ayuntamiento de Elche no podía más que estar apoyando esta iniciativa y la Concejalía va a estar pendiente de todos los pasos que se van a dar a partir de ahora”.