| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miembros de la Hermandad del Caballero Cubierto ante el altar del Monasterio de San Juan de la Penitencia. Foto cortesía de  Gaspar Poveda.
Miembros de la Hermandad del Caballero Cubierto ante el altar del Monasterio de San Juan de la Penitencia. Foto cortesía de Gaspar Poveda.

‘Verba Cordis’, medio siglo de discursos de los Caballeros Cubiertos de Orihuela

| Redacción Elche Edición Elche

La Hermandad del Caballero Cubierto de Orihuela ha presentado la publicación Verba Cordis que recoge los discursos institucionales pronunciados por los Caballeros Cubiertos durante los últimos cincuenta años en el acto protocolario durante el que reciben su título acreditativo como Porta Estandarte en la procesión del Santo Entierro de Cristo.

La publicación se abre con una presentación a cargo del presidente de la Hermandad, Francisco Sáez Sironi, en la que recuerda la costumbre inveterada de reunirse, antes de la procesión del Santo Entierro, tanto la Corporación Municipal como los Caballeros Cubiertos de años anteriores, así como familiares y amigos, en el domicilio del designado para felicitarlo y agasajarlo por su reconocimiento. “Sencilla formalidad, no exenta de distinción, pues los asistentes vestían de rigurosa etiqueta. En tal recepción, los parlamentos se reducían al mínimo exigido por la cortesía y tal vez por esa sobriedad no se ha encontrado documento alguno”.

Pero, con el paso del tiempo, al ir adquiriendo el acto más relevancia y siendo la concurrencia más numerosa, “se hizo preciso celebrarlo en dependencias más amplias, al tiempo que se iba puliendo el ancestral protocolo. Paralelamente, las escuetas frases del antiguo ceremonial fueron transformándose en discursos, más o menos breves, en los que, a través de profundas y hermosas palabras, el Caballero Cubierto regala el latido de su corazón, cuando proclama su Fe, libera sentimientos y vivencias, y da notorio testimonio de fervoroso amor a esta tierra, aunando el culto a sus tradiciones con anhelos e impulsos de renovación, al tiempo que publica su gratitud por el honroso nombramiento”.

Añade el presidente de la Hermandad que, para evitar que se pierdan y caigan en el olvido estos fragmentos del patrimonio espiritual y cultural de Orihuela, amasados con gratitud y cariño y ligados a la figura singular y varias veces centenaria del Caballero Cubierto, se ha tratado de hacer un compendio que recoja los últimos 50 años (1973-2023) y reunirlos en esta publicación, complementando así la anterior de Antonio García-Molina Martínez titulada La procesión del Santo Entierro de Cristo y su Institución del Caballero Cubierto en la ciudad de Orihuela.

Sin embargo –indica en su presentación Francisco Sáez- a pesar de las gestiones realizadas, no ha sido posible localizar algunos de los discursos más antiguos, “por lo que en estos casos se ha reproducido lo publicado en la prensa local de cuanto aconteció en el acto de investidura”. En este sentido, manifiesta su gratitud a Juan José Sánchez Balaguer “que supo reflejar en su artículos periodísticos el contexto de la situación de cada uno de aquellos momentos y el sentir de quien era investido Caballero Cubierto”. Sobre el libro, destaca el presidente de la Hermandad que la cubierta presenta una magnífica fotografía de la Puerta de la Sabiduría de la Universidad Histórica de Santo Domingo, que da acceso al claustro donde en la actualidad se celebra el acto institucional de nombramiento del Caballero Cubierto y agradece a su autor, Gaspar Poveda Grau, tanto esta imagen como otras que aparecen en las páginas de la publicación.

A modo de prólogo figura “una visión fielmente detallada, sobre el contenido de este trabajo”, realizada por el cronista oficial de la Ciudad y Caballero Cubierto, Antonio Luis Galiano Pérez. El cuerpo principal del libro comienza con un testimonio que quiere recordar a todos aquellos que ostentaron la distinción con anterioridad al período cronológico recogido (para ello se aporta el discurso de Federico Linares Javaloy, Caballero Cubierto en el año 1965).

Siguen, ordenados cronológicamente, los discursos institucionales, o las referencias de la prensa local, de cada uno de los Caballeros Cubiertos del período indicado, acompañados de la correspondiente invitación personal al acto. Asimismo, se informa sobre las personas que ostentaban el Obispado de la Diócesis, la Alcaldía de Orihuela y la presidencia de la Comisión de Festividades; también del lugar y la fecha de celebración. Cada apartado está ilustrado con imágenes que testimoniaron los respectivos actos de investidura.

El responsable de la maquetación de esta publicación de 387 páginas, 213 ilustraciones a todo color y papel de excelente calidad, ha sido José F. Sáez Sironi, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa oriolana.

La presentación del libro tuvo lugar en la iglesia del Monasterio de San Juan y fue amenizado por la soprano Susanna Vardanyan, acompañada de la pianista Carolina Llanes. Actuó como mantenedor del acto el Caballero Cubierto 2007 Julio Calvet Botella que, tras el poético saludo individualizado a los representantes de entidades y asociaciones presentes, dijo que el libro Verba Cordis (Palabras del corazón) recoge “un momento subliminal y único” en el protocolo del Caballero Cubierto como es el de los discursos institucionales.

Por su parte, el cronista oficial de Orihuela y Caballero Cubierto 1996, Antonio Luis Galiano Pérez, afirmó que “En Orihuela, en sus costumbres y en su forma de ser, ya no sólo como colectivo sino también a nivel personal, se ha sabido mantener contra viento y marea aquellas tradiciones que nos definen. Entre ellas, el protocolo y el ceremonial que se desarrolla en la tarde del Sábado Santo, en que se vive en unos primeros momentos la alegría de pasacalles que, después, se transmuta en el dolor a través de un cortejo fúnebre que encabeza una de las mayores distinciones anuales que otorga el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela: el Caballero Cubierto Porta-Estandarte para la Procesión del Santo Entierro de Cristo”.

A continuación, el cronista realizó un resumen histórico sobre el protocolo de nombramiento y evolución del acto de recepción a través del tiempo. Y finalizó afirmando: “Así, recordamos cómo en esa tarde del Sanado Santo, Orihuela rememora una de las tradiciones más arraiga entre las gentes de esta tierra, sobre la que deseamos que en su protocolo y ceremonial no se produzcan más alteraciones ni adulteraciones que trastoquen aquello que define su originalidad, dejando a un lado cualquier tipo de plagio que desvirtúe la tradición del Caballero Cubierto”.

El presidente de la Hermandad del Caballero Cubierto, Francisco Sáez, intervino seguidamente para expresar su agradecimiento a quienes con sus aportaciones fotográficas o documentales habían hecho posible la obra, así como al Ayuntamiento y Caja Rural Central por su patrocinio.

Cerró el acto el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento oriolano, Manuel Mestre, que subrayó la antigüedad de la institución del Caballero Cubierto, aludió a la condición de nobles que otorgó Alfonso V a los nacidos en Orihuela y terminó haciendo un canto a la Semana Santa oriolana para concluir con unas estrofas del poema El Nazareno de Miguel Hernández.