19 de Abril de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
El alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado los pormenores de este plan

Consenso entre autónomos y micropymes para los 3,3 millones del Plan Paréntesis

El principal destinatario de este plan es el comercio no esencial, pero también sectores como la pirotecnia, clubes deportivos, feriantes de atracciones y organizadores de eventos

| Redacción Elche Edición Elche

El Ayuntamiento de Elche ha consensuado con los sectores productivos a los que va dirigido el Plan Paréntesis II las bases de este fondo de ayudas. Está centrada en el comercio no esencial y con una dotación presupuestaria máxima de 3,3 millones de euros, con un alcance de 1.200 euros por actividad económica y 100 por trabajador, tal como han informado esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Movilidad, Esther Díez, acompañados por los ediles de Promoción Económica, Carles Molina, y de Comercio, Felip Sánchez.

“Nos vamos a dirigir fundamentalmente al comercio no esencial, que se ha visto obligado a reducir su actividad adelantando el horario de cierre, pero también a otros sectores afectados que han sufrido similares consecuencias como pirotecnias, clubes deportivos, feriantes de atracciones y organizadores de eventos”, ha explicado el alcalde.

“El objetivo que se propone el equipo de Gobierno es llegar a entre 2.500 y 2.800 actividades económicas, autónomos y micropymes, y para ponerlo en marcha nos vamos a reunir los próximos días con las asociaciones de comerciantes y con los colectivos concernidos por esta iniciativa para consensuar unas bases que reúnan los requisitos de simplicidad administrativa con los que venimos trabajando y que recojan los perfiles de los destinatarios con la finalidad de que en la primera quincena del mes de abril se puedan poder aprobar las bases”, ha señalado el responsable del Equipo de Gobierno.  

Prioridad

Por su parte, la concejala de Movilidad ha señalado que “la prioridad para este gobierno municipal es aliviar la situación de los sectores que más afectados se han visto por la pandemia. Así lo hicimos ya en 2020 cambiando con rapidez los recursos que estaban destinados a otras cuestiones en el presupuesto”.

“Hemos sido el ayuntamiento que más rápido ha hecho la tramitación porque entendemos que esta tiene que ser la prioridad absoluta y ya está en marcha este nuevo paquete de ayudas. Iremos afrontando lo que queda de año con esta misma perspectiva teniendo muy claro que la prioridad tiene que ser destinar los máximos recursos públicos a las personas más afectadas por esta crisis sanitaria, ha expresado Díez.

Pagos realizados

Por otra parte, el alcalde ha informado de que “el pasado 5 de febrero se aprobaron las bases del primer paquete de ayudas y a fecha de hoy ya hemos pagado el 92,5% de las solicitudes estimadas. Hemos hecho un esfuerzo de agilidad, de celeridad administrativa, para hacer llegar las ayudas cuanto antes a sus destinatarios”.

Para este primer plan se han recibido un total de 1.463 solicitudes, de las que se han estimado 1.294, dos se han retirado, una está tramitando un requerimiento de documentación y 64 se han desestimado. A día de hoy, se han efectuado cinco pagos por un valor de 2.748.000 euros que han llegado a 1.198 beneficiarios.

La próxima semana se dará salida al último decreto de pago que beneficiará a 96 actividades económicas por un valor de 191.362 euros. “En resumen, esto significa que la próxima semana el Ayuntamiento de Elche habrá pagado 2.939.000 euros a 1.294 beneficiarios, una media por beneficiario de 2.300 euros. Por lo tanto, finalizamos el pago de ayudas del “Plan Paréntesis” con la satisfacción de ser el primer municipio de la provincia de Alicante que completa el pago de las ayudas y el primero de la Comunidad junto con el Ayuntamiento de Valencia”, ha asegurado González.

“Hemos podido llevar a cabo esta pago de tres millones de euros porque recibimos la transferencia de la Generalitat Valenciana con absoluta inmediatez una semana después de ponerse en marcha el plan y porque el Ayuntamiento ha adelantado de nuestra propia tesorería 1.400.000 euros que debía haber aportado la Diputación y que todavía no ha transferido”, ha señalado el alcalde, quien ha felicitado al personal de la concejalía de Promoción Económica por el trabajo realizado para hacer realidad estas ayudas.