| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP califica de "tomadura de pelo" las explicaciones de PSOE y Cs por EDUSI

Emilio Bascuñana lamenta que en esta comparecencia “no se ha dado respuesta a ninguna de las preguntas planteadas por los populares”

| Redacción Orihuela Edición Elche

La comparecencia solicitada por el Grupo Popular para que la alcaldesa, Carolina Gracia, y el concejal de Urbanismo, José Aix, informaran de cómo están los proyectos de la estrategia EDUSI ha sido “una tomadura de pelo para todos los oriolanos. No han dado ninguna información dedicándose a echar balones fuera sin responder las preguntas que les habíamos planteado y confirmando que su único interés era instalarse en el sillón y manejar los hilos”. Así resumía la comparecencia el exalcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, a la que también han asistido las concejalas del Grupo Popular, Sabina Goretti Galindo y Mariola Rocamora. 

 

El objetivo del Grupo Popular era saber las actuaciones que se están realizando para cumplir los plazos de finalización fijados, en el 31 de diciembre de 2023. Desde que el actual gobierno municipal asumió la nueva responsabilidad, el pasado 25 de abril (si bien los concejales de Ciudadanos no son nuevos al tener la misma responsabilidad desde hace siete años) “nuestra obligación es saber cómo se encuentran proyectos como el de la rehabilitación del Palacio de Rubalcava o de la Caja de Monserrate o la reurbanización del entorno del monte de San Miguel y la dinamización de su actividad. Mucho nos tememos que puedan caer en la misma línea qué las subvenciones para regenerar barrios por las que hemos perdido más de 10 millones de euros o los más de 6 millones para reformar instalaciones municipales como las de la costa o el Pabellón Bernardo Ruiz que se han dejado perder”, ha continuado Bascuñana. 

En esta comparecencia no se ha dado respuesta a ninguna de las preguntas planteadas por los populares si bien ha servido para que el concejal de Urbanismo en los últimos tres años, Jose Aix, y la alcaldesa Carolina Gracia, se lean la estrategia EDUSI y no le suene a música celestial. “Le recuerdo a Gracia que es la máxima responsable de todo el gobierno municipal y que tienen que trabajar. El Grupo Popular sigue estando a su disposición, por lealtad a Orihuela, para contribuir en lo que podamos con el fin de qué esto se haga realidad y que todos los proyectos culminen”. 

Nuevamente el equipo de gobierno ha culpabilizado al Partido Popular de la gestión anterior como muestra del complejo de oposición que arrastran. “La alcaldesa es la responsable desde el 25 de abril, aunque difícilmente saldrá adelante si ha encargado estos proyectos a José Aix quien recordemos voto en contra, junto a su grupo Cs, el 14 de julio de 2021 de la financiación de los mismos. Aquí no vale el ‘quítate tú que me ponga yo’ y no continuar con el trabajo, que decían teníamos bloqueado”. 

En este sentido, los ‘desatascadores’ tan solo han informado de los proyectos que ya quedaron finalizados por el Partido Popular, sin dar respuesta, entre otras, a qué medidas se van a tomar para agilizar y para solucionar los problemas que surgen en el día a día en cada uno de los proyectos o los motivos que les ha llevado a cambiar a los responsables en determinados puestos de EDUSI, como es el caso de la valoración de los sobres de las contrataciones de Rubalcava y Caja de Monserrate, con el consiguiente retraso que todo eso conlleva.  

La comparecencia la han realizado en estas fechas, con el objetivo de que tuviera menor repercusión, hasta el punto de así manifestarlo, en diversas ocasiones, el concejal de Urbanismo comentando en sus intervenciones que de ‘esto no se va a enterar nadie’ y que los hacía por generosidad. El Grupo Popular quiere recordarle que su comparecencia es obligatoria, además de su responsabilidad, por lo que debe informar al pueblo de Orihuela y a los representantes del mismo ahora en la oposición.