| 16 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos González, alcalde de Elche
Carlos González, alcalde de Elche

Carlos González:“Veo a Puig como yo, comprometido con el día a día y el futuro”

Hoy en ESdiario hablamos con el alcalde de Elche, Carlos González, sobre la situación política actual de su partido y sobre los asuntos más trascendentales de la ciudad

| A. Maestre Edición Elche

Carlos González (PSOE) lleva dos legislaturas como alcalde de Elche. De una a otra consiguió una notable recuperación de votos, que le permite gobernar con 12 concejales de su partido y con 2 de Compromís, para alcanzar los 14 necesarios y obtener la mayoría del pleno.

Las últimas encuestas que hemos publicado en ESdiario avalan su gestión porque le dan más escaños que en 2019 y un aprobado 'justito'. Si se celebrasen elecciones ahora podría renovar de nuevo la alcaldía manteniendo el pacto actual, aunque está muy igualado con el bloque que formarían PP y Vox, al que el último sondeo daba el triunfo.

- ¿Teme que la situación actual de crisis o el desgaste del Partido Socialista nacional y autonómico puedan frustrar sus expectativas?

Queda mucho tiempo para las elecciones. Algunos tienen mucha ansiedad porque se celebren ya, pero en realidad queda prácticamente un año para las próximas elecciones autonómicas y municipales y por lo tanto un largo recorrido. Yo soy muy respetuoso con los tiempos de la democracia y no me anticipo a lo que pueda pasar.

Los sondeos me permiten llegar a la conclusión de que los ciudadanos perciben con claridad la transformación, la mejora y la modernización que está experimentando la ciudad y que, de alguna forma, aprueban nuestra gestión y la ven con buenos ojos. Estoy convencido de que, cuando lleguen las elecciones municipales, los ciudadanos saben perfectamente discernir qué es lo que eligen, si están eligiendo alcalde o si están eligiendo presidente del Gobierno o presidente autonómico. Hemos visto muchos resultados electorales en los que en una urna las papeletas marcan un resultado y en la urna de al lado, con las mismas manos y los mismos electores, marcan otros.

- ¿El resultado de las elecciones andaluzas marca alguna tendencia?

No. No creo que estemos ante un cambio de ciclo. No se puede minimizar la importancia que tiene Andalucía dentro del sistema autonómico, es la primera autonomía con más de 8 millones de ciudadanos. Pero yo quiero recordar, para los que hablan de cambio de tendencia, que en este país ha gobernado el Partido Socialista con mayoría absoluta en Andalucía y el Partido Popular con 184 diputados en España. Se puede dar un excelente resultado para un partido político en las elecciones autonómicas andaluzas y un excelente resultado para otro partido político antagonista en el conjunto de España. Cuando los ciudadanos acuden a las urnas saben qué es lo que están eligiendo. Creo que eso es madurez democrática.

Las elecciones andaluzas han sido un varapalo para el Partido Socialista, eso es indudable. Hay que ser capaces de aprender y de extraer conclusiones que permitan reorientar la acción política del Partido Socialista en Andalucía, pero no están condicionando el resultado de las elecciones generales que se producirán en diciembre de 2023 o en enero del 24.

- ¿Le seduce participar en política autonómica?

He tenido la enorme fortuna de que mi partido confiara en mí para estar en las Cortes Generales representando a los ciudadanos y al Partido Socialista en el Congreso de los Diputados. Fue una etapa de un gran aprendizaje y enormemente interesante, pero creo que no hay ninguna responsabilidad más valiosa, más interesante y que a uno le pueda complacer y enorgullecer más que ser alcalde de la ciudad en la que uno ha nacido, crecido y en la que he vivido desde el día que nací. No hay nada más bonito que ser alcalde de mi ciudad y no lo cambiaría por ninguna otra responsabilidad se lo aseguro.

No voy a aplicar la tasa turística, no es el momento. Lo que hay que hacer es apoyar al sector

- El presidente Puig ha adquirido compromisos de envergadura con Elche: Incluir el Conservatorio en el Plan Edificant y devolver la deuda histórica de los terrenos de la UMH ¿No le parece muy electoralista a estas alturas?

Estoy convencido de que no. Veo al president de la Generalitat como me veo a mí mismo, comprometido con los problemas del día a día y mirando al futuro. Atendiendo a los retos, él de la Comunidad Valenciana y yo de Elche.

Que estuviera aquí el otro día obedece a una agenda de trabajo y a un conjunto de reivindicaciones y de exigencias que salen de este despacho y del Gobierno municipal. Llevo mucho tiempo trabajando para conseguir que la Generalitat resarza a Elche por el inmenso esfuerzo realizado a mediados de los años 90 para conseguir que la Universidad Miguel Hernández se implantara en nuestra ciudad, y ese trabajo al final da frutos. He conseguido que el presidente se comprometiera y el otro día vino aquí a ratificar ese acuerdo y a poner fecha a la firma de un documento, con un valor simbólico pero con un alto valor político.

Yo no veo al presidente en campaña, lo veo sacando adelante temas que son importantes para la Comunidad.

- Lo da por bueno…

Es un compromiso que tiene que ser firme y se tiene que hacer realidad, porque lo que nos sirve a los ilicitanos es que no se quede solo en ese reconocimiento político. Tiene un alto valor, porque los que estaban antes nunca lo reconocieron, pero lo que ansiamos es resarcirnos ya que Elche pagó los terrenos de la Universidad. Eso no ha pasado en ninguna ciudad universitaria de la Comunidad Valenciana y me imagino que en ninguna ciudad del Estado. Elche quería tener Universidad y dijo “ahí están los terrenos”.

- Los 43 millones los van a devolver con inversiones ¿Algo en particular?

Queremos que se traduzca en inversiones extraordinarias en la ciudad. Ahora ya está habiendo inversiones en Elche porque la Generalitat no deja de invertir en temas sanitarios, educativos, sociales o en infraestructuras, pero esas son las inversiones ordinarias, las que deben ser.

Nuestro modelo -y por eso hablamos de inversiones extraordinarias- es que las hemos querido vincular de forma orientativa a ese anhelo y a ese trabajo de la ciudad por ser Capital Verde Europea en el año 2030. De este modo, hemos hablado de inversiones vinculadas a la capitalidad verde europea o a factores asociados a esa capitalidad.

- En estos tiempos que se habla de descentralización usted también reivindica para Elche instituciones descentralizadas. Tienen el Aeropuerto, la Universidad, IFA y próximamente el Centro de Envejecimiento y el Palacio de Congresos ¿Están bien tratados o todavía hay agravio comparativo con Alicante?

Hay dos conceptos que están muy relacionados y usted los está citando los dos, pero yo los diferencio. Una cuestión es que se produzca un mayor un esfuerzo inversor equitativo al peso que tiene la ciudad, y eso significa que se realicen inversiones que reconozcan la importancia que Elche tiene dentro del sistema de ciudades en la Comunidad Valenciana. Palacio de Congresos, Centro de Envejecimiento o Institución Ferial Alicantina es invertir en proporción al peso de la ciudad, pero descentralizar es otra cosa.

Descentralizar es que instituciones, que normalmente se alojan en las capitales de provincia, vengan a Elche, y se reconozca la realidad del sistema de ciudades de nuestra comunidad. Si Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana quiere decir que instituciones de la Generalitat Valenciana puedan venir a nuestra ciudad, como por ejemplo acaba de venir la Agencia Valenciana del Territorio. Eso no es una inversión, eso es una descentralización.

Esa actividad con los ojos de un gobierno que tuviera una mirada netamente centralista se hubiera residenciado en Valencia o en Alicante, sin embargo la descentralización representa eso. Aun así, creo que queda un largo camino por recorrer, porque es cierto que ha habido una visión muy centralista, muy provincialista, del territorio que ha hecho que tanto las grandes inversiones como la descentralización institucional se residenciara siempre en las capitales de provincia.

TRAM: La Diputación no tiene ninguna competencia sobre infraestructuras ni sobre movilidad en la provincia de Alicante

- Ha dicho en varias ocasiones que no va a dedicar ni un minuto a polemizar, y no es porque le falten motivos porque en los plenos de Elche se producen momentos de tensión…

Es cierto que el día a día de nuestra actividad municipal se encuentra salpicada por esas pretensiones de la oposición de polemizar absolutamente con todo. Cada una de las iniciativas que adoptamos se cuestiona y a veces hasta se ridiculiza. Tengo el ejemplo más claro en la retina cuando decidimos peatonalizar la Corredora y la Plaza de Baix, uno de los principales proyectos que hemos llevado a cabo en este mandato, que ha tenido un notable éxito y aceptación popular. Ha sido un proyecto satanizado por nuestros adversarios de la oposición, que aprovechan cada momento para polemizar. Mi responsabilidad como alcalde es trabajar y evitar las polémicas, que creo que no sirven para nada.

- Una de las polémicas más recientes -y con gran transcendencia- es la que evidencia las diferencias de PP y PSOE sobre el modelo de movilidad. Mazón y Ruz anuncian que implantarán el TRAM y usted lo critica. ¿Por qué no contempla ese proyecto para Elche?

Ese no es un debate sobre la movilidad, porque si fuera así habría sido un debate mucho más amplio. Ha habido una iniciativa por parte del presidente de la Diputación sobre un aspecto de la movilidad, y precisamente eso es algo que yo he criticado.

La Diputación no tiene ninguna competencia sobre infraestructuras ni sobre movilidad en la provincia de Alicante. No entiendo cómo alguien que no tiene ninguna responsabilidad sobre infraestructuras ni sobre movilidad encarga un estudio sobre algo que está dirigido a una ciudad a la que no le ha preguntado a ningún responsable político. A mí me parece una anomalía política. Si el presidente de la Diputación quiere hablar de movilidad o de algún aspecto de movilidad debe hablarlo con el gobierno municipal y con quien encabeza el gobierno municipal, que en este caso soy yo.

Pero el fondo de la cuestión es que, como no han preguntado, no solo no saben nuestra opinión, tampoco saben que tenemos un plan de infraestructuras para la movilidad elaborado en esta ciudad por técnicos municipales, consensuado con el Consejo Económico y Social y aprobado por la Junta Local de Gobierno.

Nosotros nos hemos preocupado de hacer los deberes. Se puede decir que lo hemos hecho mejor o peor, pero hemos estudiado la movilidad de la ciudad, la hemos debatido y consensuado con los agentes sociales y la hemos aprobado.

- ¿Y por qué han descartado el tranvía?

Porque hemos apostado por otro modelo de movilidad ferroviaria. Por modernizar nuestra red de cercanías y convertir nuestro actual tren de cercanías, que tiene muchas carencias, en un eje de movilidad ferroviaria que conecten los puntos estratégicos de la ciudad. Eso significa que nuestras cercanías se dupliquen, se electrifiquen, cambien sus equipamientos y conecte la estación del AVE con las dos estaciones de tren que hay en la ciudad -Elche Parque y Elche Carrús-. Que conecten con el parque empresarial, con Torrellano, con el aeropuerto y con Alicante ciudad.

Queremos que el transporte ferroviario de cercanías vertebre de forma urbana y de forma interurbana en Elche. Y lo mismo hacia el sur con la Vega baja y con Murcia.

Yo no veo al presidente Puig en campaña, lo veo sacando adelante temas que son importantes para la Comunidad

- Por acabar con otro asunto que genera un intenso debate…

¿Si usted es alcalde a partir de 2023 aplicará la Tasa Turística?

Le he escrito a Hosbec, a la CEV y a la Patronal turística ilicitana para decirles que creo que no es el momento de la tasa turística, por eso yo no voy a aplicar la tasa turística. Lo que hay que hacer es apoyar al sector turístico que han pasado dos años terribles y en este momento están viviendo una recuperación pero con muchas amenazas en el futuro. Es el momento de apoyar al sector turístico en nuestra ciudad y en la Comunidad Valenciana y yo no voy a aplicar la tasa turística. No es una herramienta que en este momento pueda servir, ni en este momento ni en el medio ni largo plazo.

Elche acaba de aprobar un plan estratégico de desarrollo turístico que queremos financiar con Fondos Europeos. Nuestro objetivo ahora es consolidar el sector turístico y hacer que consigamos situar en cuatro o cinco años a nuestra ciudad en la media del producto interior bruto turístico de la Comunidad Valenciana. Ahora estamos entre el 6% y el 7% de nuestra riqueza procedente del turismo y tenemos que situarnos en los mismos niveles que la Comunidad Valenciana, en torno al 15% del PIB, y al 16% o 17% del empleo, ese es nuestro objetivo. Para eso tenemos que trabajar con el sector, fijarnos objetivos con el sector y no ponerle trabas. Creo que la tasa en este momento es una traba.

- Muchas gracias por habernos atendido.

Nos quedan temas pendientes, por eso le emplazo para otra entrevista cuando pase el verano, donde hablar de los Proyectos Europeos, de la Peatonalización y de los efectos que ha podido tener con el comercio o sus planes con el Mercado de Abastos y con el impulso al calzado. Eso será en otro programa, muchas gracias alcalde.

Muchas gracias a ESdiario. Me pongo a vuestra disposición.