| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento de la firma, Pablo Ruz y Toni Pérez
Momento de la firma, Pablo Ruz y Toni Pérez

Pistoletazo de salida para el futuro Palacio de Congresos

El presidente de la Diputación de Alicante asegura que esta infraestructura “dinamizará la ciudad, la comarca y saldará una deuda”

| Juanjo Morote Edición Elche

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, han formalizado un importante paso para la construcción y gestión del Palacio de Congresos en la ciudad. En una ceremonia celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche, ambos líderes políticos suscribieron el protocolo general de actuación, estableciendo las bases para una colaboración eficiente entre ambas administraciones en las distintas fases del proyecto.

Este protocolo, que fue remitido por la Diputación de Alicante al consistorio la semana pasada, detalla las fases de ejecución y el marco de colaboración para la construcción del Palacio de Congresos. El presidente Toni Pérez, tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, destacó la importancia del protocolo, afirmando que este gesto es fundamental tanto para la ciudad como para la Diputación, y subrayó que el desarrollo del palacio dinamizará la comarca.

 

En el evento estuvieron presentes la vicepresidenta Ana Serna, así como varios diputados de áreas clave como Arquitectura, Desarrollo Económico, Infraestructuras y Cultura. Pérez aseguró que este proyecto será un patrimonio material futuro y, sobre todo, un dinamizador para Elche gracias al turismo de congresos. Además, resaltó el compromiso de la Diputación con el desarrollo de la infraestructura, que beneficiará a la ciudad y a la provincia en términos empresariales, económicos y laborales.

Una rúbrica histórica

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, consideró la firma del acuerdo como histórica, cumpliendo con las inversiones previstas y dando inicio al proyecto del centro de congresos con capacidad para 1.500 personas. Ruz expresó su optimismo sobre el impacto positivo del turismo de congresos en el municipio y agradeció el empeño y la convicción de Toni Pérez en la iniciativa.

El protocolo de actuación incluye cuatro fases: planificación estratégica, convenio interadministrativo, diseño y ejecución del proyecto, y gestión y explotación. Se establecerán comisiones mixtas institucionales y técnicas para supervisar la ejecución del centro. La ubicación propuesta para el Palacio de Congresos, según estudios previos, sería en la manzana entre las calles Avenida de la Universidad de Elche, José Sánchez Sáez, Camino de la Balsa de los Moros y Guadassuar.

Ambas administraciones, Diputación y Ayuntamiento, se comprometen a asumir distintos costes y responsabilidades en el desarrollo del proyecto. La Comisión Técnica Mixta se encargará de la redacción técnica y económico-financiera, mientras que la Comisión Institucional Mixta aprobará los documentos necesarios. Este proyecto no solo promete ser un referente en la ciudad sino también un impulso para el turismo de congresos en la provincia de Alicante.