| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las ayudas al pago del recibo del agua 2023 beneficiaron a más de 6.000 familias

El Fondo Social vuelve a funcionar este año con una cantidad de 450.000€ para personas o familias con bajos ingresos. Las solicitudes se pueden presentar del 1 de marzo al 30 de abril.

| Redacción Elche Edición Elche

Hoy 1 de marzo comienza el plazo para solicitar las ayudas al pago del recibo del agua y el alcantarillado que pone en marcha el Ayuntamiento de Elche a través del Fondo Social del Agua y que se prolongará hasta el 30 de abril. Este 2024, el gobierno municipal vuelve a poner en marcha una partida de 450.000 euros, para bonificar parte del recibo del agua y del alcantarillado a las personas o unidades familiares con escasos recursos económicos. En concreto, 350.000 euros para el recibo agua y 100.000 para el alcantarillado.

El alcalde Pablo Ruz, ha explicado que en 2023 un total de 6.750 familias se han beneficiado de las ayudas del Fondo Social del Agua, 1.127 menos que el año anterior. Cabe destacar que el 2022 fue el año con mayor número de solicitudes y concesiones de ayudas, 7.877, debido a la crisis económica derivada de los efectos de la pandemia. “Estas ayudas son fundamentales y necesarias y responden a la sensibilidad y compromiso social que debe tener la administración”.

La cuantía máxima de la ayuda se otorga en función del número de personas que viven en el núcleo de convivencia o familiar. El pasado año, la ayuda media fue de 66,67 euros. “Estas ayudas se destinan a personas y unidades familiares con escasos recursos económicos, empadronados en Elche y además se valora que la familia beneficiaria haga un uso responsable del agua, evitando un consumo superior a 10.000 litros/por persona al trimestre. 111 litros/persona/día”.

Ruz ha recordado que este Fondo Social del Agua se puso en marcha en 2012 con una partida de 100.000 euros. “Unas ayudas que fueron pioneras en España”. Además, ha añadido que la obtención de esta ayuda es compatible con ser beneficiario de alguna de las tarifas sociales disponibles en el servicio municipal del agua y alcantarillado de Elche que presta Aigües d’Elx.

En este sentido, la nueva gerente de la empresa mixta Aigües d’Elx, M. José Toledo, ha indicado que en la actualidad un 5% de los hogares ilicitanos dispone de alguna tarifa bonificada. Un total de 6.210 hogares de Elche se acogen a algún tipo de tarifa social que presta Aigües d’Elx. Entre las tarifas especiales disponibles se encuentran la tarifa bonificada para familias numerosas, personas pensionistas por jubilación o invalidez o víctimas de violencia de género y y una tarifa especial para viviendas sociales destinadas a acogida.

Además, Aigües d’Elx dispone de una tarifa especial que se aplica en aquellos casos de consumos muy elevados, no voluntarios, provocados por una fuga en la instalación interior. Las personas que hayan reparado la rotura podrán solicitar la aplicación de tarifa de fuga, conforme a los criterios establecidos en la ordenanza municipal.

Por otro lado, Aigües d’Elx ofrece una ayuda en la financiación de recibos sin recargo de intereses para aquellos usuarios que, por motivos económicos, solicitan un aplazamiento del pago de las facturas. Durante el año 2023, Aigües d’Elx financió sin intereses un importe superior a 1.181.000 euros, beneficiando a 2.850 clientes.