| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen actual del Mercado Central de Elche.
Imagen actual del Mercado Central de Elche.

El tripartito "pone de escudo" al Misteri para cargarse el proyecto del Mercado

Como estaba previsto la Unesco ha dado la razón al tripartito en el contencioso del nuevo Mercado Central. El tripartito "no ha jugado limpio" a juicio del PP y Ciudadanos.

| Redacción Elche/VAT Edición Elche

El Comité nacional de ICOMOS (Consejo Internacional de Movimientos y Sitios) propone al Ayuntamiento de Elche “el desistimiento del proyecto Nuevo Mercado Central de Elche, con aparcamiento subterráneo y urbanización del entorno en sus términos actuales, para evitar una alteración del ámbito de la zona en la que se desarrollan diversas funciones ligadas a la Fiesta del Misterio de Elche, lo que podría producir un menoscabo del valor por el que fue incluido en la UNESCO”.

Así lo dice el informe de ICOMOS del que esta mañana ha dado cuenta el alcalde de Elche, Carlos González, quien ha afirmado que “el informe es claro y propone el desistimiento del nuevo proyecto del mercado e indica que ninguna de las actuaciones previstas en el proyecto puede ser llevada a cabo por las consecuencias negativas sobre los bienes inscritos en la lista de patrimonio mundial. Del mismo modo señala que el proyecto del Mercado Central supone un cambio de uso en el espacio público de un ámbito protegido por la declaración de Patrimonio y protegido también por la normativa de la Generalitat desarrollada para proteger el Misteri”.

El alcalde, además, ha anunciado que mañana mismo tiene concertada, junto con el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, una entrevista con la presidenta de ICOMOS España en Burgos “con la finalidad de hablar en torno a lo que tiene que ver con la repercusión del proyecto del Mercado Central sobre el Misteri como Bien Patrimonio de la Humanidad”.

González ha explicado que el informe pone de manifiesto que desde 2011 ICOMOS recomienda la redacción de estudios de impacto patrimonial para que se evalúen las consecuencias que pueden tener nuevos proyectos sobre los bienes inscritos, “un estudio del que carece el proyecto del nuevo Mercado Central”.

Añade el informe que el nuevo mercado y su aparcamiento resulta incompatible con las características exigibles a un entorno de un bien inscrito como Patrimonio de la Humanidad y explica que es probable que pudiera repercutir negativamente en los valores que llevaron a la UNESCO a inscribirlo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“El informe es claro, contundente y deja poco lugar a la duda. Como alcalde concluyo que este informe compromete gravemente el proyecto”, ha indicado Carlos González quien ha puntualizado que “hasta este momento, el gobierno municipal ha actuado favoreciendo el cumplimiento de un contrato que estaba válidamente celebrado con sentencias favorables que validaban su legalidad urbanística. Pero este informe de ICOMOS nos sitúa ante una encrucijada con un contrato plagado de irregularidades (que no ilegalidades) en su tramitación y que ahora puede afectar gravemente a la condición de Patrimonio de la Humanidad del Misteri”.

González: "El informe compromete gravemente la viabilidad del nuevo Mercado Central y su aparcamiento"

El alcalde ha declarado con contundencia que “ante esta situación en este momento sólo vemos dos alternativas posibles: por una parte replantear el proyecto del Mercado Central y hacerlo compatible con los valores que inspiraron la declaración de Patrimonio de la Humanidad, o negociar con la empresa un acuerdo que ponga punto final a la concesión”.

En definitiva “el informe de ICOMOS compromete gravemente la viabilidad del nuevo Mercado Central y su aparcamiento y por otra parte, recordar que el gobierno municipal, hasta el momento, ha estado actuando de forma responsable favoreciendo el cumplimiento de un contrato que pese a sus incidencias estaba válidamente celebrado y había que cumplirlo”.

Reacción del PP

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha valorado esta mañana el informe que ICOMOS ha remitido en relación al proyecto del Mercado Central y ha afirmado “que no nos sorprende en absoluto lo que se deriva del mismo ya que fue el propio ICOMOS el que formuló la pregunta de si el proyecto del mercado afectaba al Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Esa pregunta fue contestada con un sí rotundo por parte del Consistorio ilicitano por lo tanto, ante esa respuesta, Icomos ha actuado como esperábamos desde el grupo municipal del Partido Popular: proponiendo el desistimiento del proyecto del mercado para evitar alteraciones que puedan producirse en el Misteri”.

Granero, PP: “El informe de ICOMOS es la consecuencia de haber enviado información que no refleja la realidad de la ciudad para acabar con el proyecto del Mercado Central”

Granero ha recordado “que el informe que emitió el Ayuntamiento de Elche aseveró que se produciría un incremento de tráfico y ya denunciamos que esos datos era erróneos y no reflejaban la realidad. Seguimos afirmando que el Consistorio ha enviado información errónea o engañosa a ICOMOS además de no mostrarle al organismo la opción de hacer semipeatonal la calle Major de la Vila tal y como había propuesto la empresa responsable de realizar las obras del mercado desviando el tráfico de entrada y salida por la calle Salitre. Pero el Ayuntamiento se negó a esta opción que conllevaba así la protección de la Festa”.

El portavoz popular ha destacado “que lo que más nos preocupa de dicho informe es de donde se ha recopilado información para llegar a sus conclusiones escuchando a asociaciones como Ágora, el Institut d´Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Margalló-Ecologistes en Acció, Plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio y el Comercio Ilicitanos, de Ilicitanos por Elche, la plataforma Salvem el Mercat, Acción Ciudadana, por el Colectivo Ciudadano en Defensa del Patrimonio Ilicitano así como José Joaquín Belda. Si los sumamos a todos juntos seguro que son las mismas personas que están todas las plataformas a la vez. A esto añaden que han recopilado información de los medios de comunicación que reflejan el malestar de la población respecto al proyecto. Esto nos llama poderosamente la atención ya que por pedir también podían haber solicitado información a nosotros como grupo político que llevamos muchos meses hablando sobre esta cuestión”.

Ciudadanos, en la línea del PP

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Elche, David Caballero, ha manifestado su contrariedad al informe emitido, "ya que no incluye las consideraciones aportadas por la empresa adjudicataria Aparcisa y tampoco ha tenido en consideración la opinión del Patronato del Misteri, que es principal órgano "que vela por los intereses de nuestro Patrimonio de la Humanidad. Respetamos el informe de ICOMOS, pero es obvio que deja fuera a las partes implicadas y solo obedece a criterios subjetivos de asociaciones y colectivos que están en contra del proyecto del Mercado Central".

Caballero, Cs: "Siempre estaremos defendiendo nuestro Patrimonio de la Humanidad; sin embargo, el informe emitido no ha escuchado a todas las partes implicadas"

Desde la formación naranja, la postura que defiende es clara: "siempre estaremos defendiendo nuestro Patrimonio de la Humanidad; sin embargo, el informe emitido no ha escuchado a todas las partes implicadas. Incluso, se contradice ya que en 2001 la UNESCO concede este reconocimiento internacional a Elche cuando el tráfico rodado era muy superior al de ahora".

Por todo ello, David Caballero ha explicado que ICOMOS debería replantearse el informe emitido hoy para escuchar a todos los actores implicados en aras a garantizar una mayor objetividad.