| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El músico Pepe Galiana será homenajeado con un concierto en el Gran Teatro

La recaudación del evento se donará al IDiBE de la UMH para la investigación, tratamiento y diagnóstico del cáncer

| Redacción Elche Edición Elche

El sábado 9 de marzo a las 19.00 horas, el Gran Teatro de Elche, acogerá el ‘Concierto homenaje a Pepe Galiana’. Un evento organizado por las Cátedras institucionales de la UMH Misteri d'Elx, Pedro Ibarra, Dama de Elche y Gudie Lawaetz, junto con el Patronato del Misteri d'Elx, el Ayuntamiento de Elche y el apoyo e implicación de la familia del homenajeado. 

La recaudación de la entrada, con un donativo de 5 euros, irá destinada a la investigación para el tratamiento y diagnóstico de cáncer a través del IDiBE (Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche) de la Universidad Miguel Hernández. Las entradas se podrán adquirir previamente en la Casa de la Festa y en el edificio Rectorado de la UMH.

El acto contará con las intervenciones musicales de la Capella, Coro Juvenil y Escolanía del Misteri d'Elx, además de una actuación de Alicia Galiana (hija de Pepe) junto al actor José Manuel Garzón. Asimismo, uno de los mejores amigos de Pepe, Salvador Soler, realizará un panegírico recordando su trayectoria vital.

Una vida dedicada a la música

José Galiana, maestro de canto y pianista en el Misteri d'Elx, falleció el 23 de marzo de 2023, a los 60 años de edad, de un cáncer contra el que estuvo luchando aproximadamente durante dos años y que terminó por llevárselo. Pepe, como lo llamaban los amigos y familiares, destacó por su carácter generoso y su pasión por la música.

Estudió el bachillerato en el colegio salesiano de San Rafael y cursó la licenciatura de Historia en la Universidad de Alicante. Su formación musical como pianista y maestro de canto le llevó a participar a lo largo de toda su vida en grupos y en innumerables actividades relacionadas con la música. Fue también durante más de 20 años el pianista del Misteri d’Elx y participó en los conciertos tanto de la Capella como de la Escolanía y del Coro Juvenil.

Por otra parte, durante sus últimos años, su espíritu inquieto le llevó a escribir un libro sobre la historia de su familia y la trayectoria de la empresa conocida como Viuda de Pérez (1905-1970). Bajo el título de “Nuestra gente. Pequeñas historias de Elche y de la viuda de Pérez” fue publicado póstumamente por la editorial Tirant Humanidades, con la colaboración de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández.