| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación de la candidatura de VOX Orihuela a las elecciones municipales. Fuente externa / VOX
Presentación de la candidatura de VOX Orihuela a las elecciones municipales. Fuente externa / VOX

Las propuestas de VOX Orihuela defienden la familia, la vivienda y el comercio

Teniendo como eje central a la familia en el desarrollo de sus políticas públicas, se comprometen a sustituir la concejalía de bienestar social e igualdad LGTBI por una de Familia

| Yadimir Crespo Edición Elche

VOX Orihuela ha presentado su candidatura a las elecciones municipales con el actual diputado en el Congreso y teniente general del Ejército del Aire, Manuel Mestre, como alcaldable en ese municipio alicantino. Mestre ha planteado diez medidas con las que espera lograr "un cambio radical" en caso de alcanzar el Ayuntamiento de Orihuela tras las próximas elecciones del 28 de mayo.

En primer lugar, teniendo como eje central a la familia en el desarrollo de sus políticas públicas, sustituirán la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad LGTBI por una de Familia. Asimismo, proponen la construcción de nuevas guarderías, con plazas prioritarias para familias en las que ambos progenitores trabajan. 

Manuel Mestre Barea, alcaldable por VOX en Orihuela. Fuente externa

En el ámbito económico, su principal objetivo es bajar las tasas e impuestos, con iniciativas tales como reducir el IBI aplicando un 0,4% al urbano y 0,3% al rústico. De igual forma, se comprometen a reducir el 50% para familias con hijos y exención del mismo para familias numerosas. 

En ese mismo tenor, las empresas que se instalen y promuevan I+D+i tendrán reducción del 70% de impuestos municipales, con exención los 2 primeros años. Mientras que, con el fin de agilizar gestiones, la creación de empresas de ámbito local tendrá un trámite único y rápido.

El tercer inciso de diez que ha planteado el partido verde es promocionar Orihuela como capital cultural de la provincia de Alicante, con proyectos como la rehabilitación de la iglesia de San Agustín, la puesta en valor del Palacio de Rubalcava, la mejora de las excavaciones y la creación de un museo en los Saladares, entre otras actuaciones.

También quieren revitalizar el centro de la ciudad con la creación de una empresa público-privada de vivienda. 

“Priorizaremos los edificios históricos en ruinas, los solares abandonados y la urgente rehabilitación del centro histórico y su comercio, construyendo al menos 101 viviendas de tipo social”, dice el documento que recoge las propuestas, y continúa: “La zona azul tendrá dos horas gratuitas para fomentar el comercio local. Instalaremos papeleras, arreglaremos aceras destrozadas, en definitiva, acometeremos reformas en las infraestructuras viarias que faciliten la movilidad de personas con dependencia o discapacidad y de nuestros mayores”.

Impulsar la vía rápida entre el centro y la Costa, la creación de una estación de autobuses, la ejecución de un plan de pluviales y de asfaltado, la construcción de un segundo centro de salud, un centro de emergencias y un auditorio; así como también la limpieza, recogida de basuras y aseo urbano, el mantenimiento de parques y jardines, son algunos de los servicios que pretenden brindarles a los vecinos de Orihuela Costa. 

En tanto que para las pedanías como han afirmado que en Hurchillo, Molins y Arneva, construirán vías peatonales que las conecten con el centro, así como también han anunciado que crearán una red de oficinas municipales permanentes y móviles en las que se faciliten las gestiones de los residentes. Además, reforzarán la función de los alcaldes pedáneos, como enlace entre el Ayuntamiento y los ciudadanos. 

De esta agrupación política ganar las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, la seguridad ciudadana es la séptima bandera que enarbolan en este conjunto de medidas para el pueblo oriolano.

“Promoveremos acciones contra la okupación y el rápido desalojo; negaremos ayudas sociales municipales a quienes practiquen estas conductas ilegales; realizaremos una persecución efectiva de las mafias de comercio callejero y estimularemos la labor de la Policía Local de Orihuela en la prevención de la delincuencia y de la violencia callejera, dotándola del material y equipos necesarios, con presencia física de policía de cercanía”.

Entre las oportunidades que pretende dar a los jóvenes oriolanos está la creación de un recinto desmontable para conciertos, festivales, para actividades de ocio y tiempo libre. También, quieren concretar la Ciudad Deportiva de Orihuela, impulsar el voluntariado y crear el Consejo de la Juventud Municipal, como foro participativo de iniciativas.

Como muestra de rechazo al requisito lingüístico del valenciano, garantizan a sus votantes la lucha por la libertad de elección educativa y lingüística, así como también el uso del español en las gestiones, edificios y dependencias municipales. 

 

Además, se comprometen a elaborar un plan estratégico para la educación que incluirá una variada oferta educativa, una red de centros de 0 a 3 años, un plan escolar deportivo, un programa de uso y mantenimiento de infraestructuras educativas, y actividades de ocio y cultura fuera del horario lectivo.

Otras de las promesas abarcan la creación de un gran parque empresarial y un vivero de empresas, el fomento del turismo rural, la gastronomía y las tradiciones oriolanas. Asimismo, han manifestado su deseo de apoyar el desarrollo de empresas que ofrezcan servicios a familias, personas mayores, discapacitados y personas con necesidades.