| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nely Ruiz, alcaldesa de Redován
Nely Ruiz, alcaldesa de Redován

Nely Ruiz: “Nadie se hará una foto en Redován mientras no inaugure una obra”

La alcaldesa de este municipio de la Vega Baja reprocha las visitas propagandísticas que en estos dos años desde la DANA se han dado, sin cumplir las promesas de infraestructuras

| A. Maestre Edición Elche

Redován celebra sus Fiestas Grandes durante todo el mes de septiembre, en honor a sus patrones; la Virgen de la Salud, día 8, y San Miguel Arcángel, día 29. En un año normal se estarían celebrando la Fiesta Blanca, Romería a la Sierra, Corrida de "Vaquillas", Galas, Conciertos y actos culturales, retretas y desfiles de Moros y Cristianos, Gramaores, peñas, barracas y comparsas, entre otras citas ineludibles. Este año se han activado algunos actos, envueltos en estrictas medidas de seguridad y con mucha precaución.

Hoy hablamos con Nely Ruiz Peral, Alcaldesa de Redován por el Partido Popular, sobre el presente y futuro de este precioso municipio de la Vega Baja alicantina, porque hoy celebran la festividad del patrón San Miguel.

- ¿Un mes de fiestas?

Sí, normalmente solemos decir que tenemos un mes de fiestas porque empezamos el último fin de semana de agosto y terminamos el 29 de septiembre con el día de nuestro patrón San Miguel. En 2019 tuvimos la DANA y estos dos años la pandemia, por lo que llevamos ya tres años sin poderlas celebrar plenamente.

Estas fiestas salen muy bien por el trabajo de muchísima gente que participa en la comisión de fiestas, con la implicación de la Junta central festera y sobre todo de los vecinos y las vecinas de Redován, que participan en todo. Son las fiestas más importantes del año.

- La pasada legislatura era usted concejala de Fiestas y desde 2019 alcaldesa, en una legislatura en la que ni los mejores visionarios hubieran pronosticado lo que ha venido…

Supongo que ha sido como para todo alcalde o concejal, aunque nosotros tuvimos primero la Dana y luego la pandemia. Entramos en junio y en septiembre llegó la Dana. Ver sufrir a tus vecinos no es nada agradable. Ahora cuando llega septiembre me acuerdo y me paso el mes entero mirando el tiempo. Hubo previsión pero no tanta. Para mí lo peor fue ver cómo vecinos míos tenían sus casas inundadas. No se querían salir y el agua entraba y subía. Creían que podían salvar algo. Yo recuerdo la noche antes de sacarlos de allí ir con el coche con otro concejal y pedirles por favor que salieses, pero no querían. Pensaban que pasaría la noche y se iría el agua, pero no fue así. Al día siguiente nos llamaron para que les sacásemos de sus casas.

En estos dos años el Ayuntamiento, que es la administración más cercana a estas personas, ha hecho todo lo que ha podido y ha estado ahí aprobando planes, buscando ayudas.

- Otros vinieron a hacerse fotos…

Vino mucha gente a hacerse fotos y a prometer ayudas que todavía no han llegado. A partir de ahí decidí que hasta que no se viera como tal lo que te prometen nadie más se iba a hacer fotos en Redován. Nadie se hará una foto mientras no inaugure una obra.

- ¿Cómo va la gestión municipal, es decir las relaciones entre el equipo de Gobierno?

Somos estupendos y más que amigos, más que compañeros de trabajo. No es fácil. Creo que, precisamente por el comienzo que tuvimos, somos un equipo joven y estamos trabajando muchísimo. Creo que tuve muy buena elección en los concejales y concejalas que elegí, porque me responden muy bien, trabajan muy bien y aguantan mucho la presión que yo les meto.

- ¿Está cómoda con el Partido Popular y el nuevo rumbo del partido?

Sabes, lo que pasa es que yo me preocupo sobre todo de mi pueblo. Estoy contenta con que hayan puesto a Carlos Mazón, creo que es una persona fresca que se está moviendo mucho. Me gusta mucho ese consenso que tiene a la hora de negociar con otros partidos.

Me preocupo de analizar quién hay arriba y quién no cuando tengo que ir a pedir algo. Me preocupo de que aquí estemos bien y que Redován siga siendo un pueblo puntero, porque nosotros lo que somos es un pueblo puntero.

La entrevista completa se puede ver en el vídeo que añadimos a continuación: