| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela
Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela

Carolina Gracia: “Sí, me fío de Ciudadanos, confianza absoluta”

La alcaldesa de Orihuela responde al cuestionario de ESdiario sobre las razones que le llevaron a presentar la moción de censura, y defiende su alianza con Ciudadanos y Cambiemos (Podemos)

| A. Maestre Edición Elche

Orihuela acaba de estrenar gobierno municipal tras la moción de censura del pasado 25 de abril. PSOE y Cs forman coalición con el respaldo de Cambiemos (Podemos) desde la oposición. Tienen por delante un año para demostrar que la decisión de apartar al PP ha sido la correcta. Carolina Gracia es la alcaldesa por el PSPV-PSOE, además de diputada provincial. Se muestra convencida del paso que ha dado y responde con contundencia al cuestionario que hoy le planteamos desde ESdiario.

- ¿Está usted cómoda como alcaldesa?

Me hace muchísima ilusión y he encontrado mi sitio. He empezado desde el primer minuto a recibir a gente, a ponerme con lo importante y a plasmar los acuerdos que hemos alcanzado con Ciudadanos, intentando que esta moción de censura no tuviese efectos de parálisis en la gestión. No es lo mismo iniciar una legislatura después de unos comicios electorales que con una moción de censura, pero creo que hemos podido desbloquear todos esos asuntos de gestión interna y ahora ya cada concejal está defendiendo su gestión y tomando decisiones.

- ¿Cómo le han dejado la casa?

No queremos tener esos 100 días de cortesía porque no nos lo podemos permitir. Hemos usado el tiempo desde que se presentó la moción de censura hasta que se votó para adelantar cuestiones e incorporarnos cuanto antes a la gestión.

El Partido Popular nos ha dejado orden y desorden a la vez. Muchos temas paralizados y muchos anuncios que no se habían materializado en documentos administrativos ni formales. Es una labor que estamos intentando averiguar, para ver en qué se habían quedado algunas cuestiones para salvarlas e incorporarlas a nuestra gestión.

- ¿Por qué una moción de censura a falta de un año para las elecciones, qué sentido tiene?

Tiene mucho sentido. La gente empezaba a estar ya bastante harta y era bastante consciente de la situación de bloqueo y parálisis que tenía la ciudad. El Gobierno que formaban Partido Popular y Ciudadanos era ficticio, tenían una mayoría numérica pero no se trasladaba ni en el pleno ni en las juntas de Gobierno. No ha servido siquiera para tener el presupuesto en orden. Llevamos desde 2018 sin presupuesto y hasta en cosas muy livianas y muy del día a día la parálisis era absoluta. 

No me ha gustado el tono que Bascuñana ha empleado respecto a mi persona

- ¿La moción de censura tiene algo que ver con que Antonio Zapata se presentase a la secretaría general del Partido Socialista en Orihuela?

No, nada que ver. La negociación de la moción de censura fue muy poquito tiempo porque Ciudadanos nos llamó. A partir de ahí pedí autorización al PSPV, nos sentamos a negociar e iniciamos las reuniones. Fue todo muy rápido y nos coincidió casi al término de la composición de la ejecutiva comarcal, por lo tanto no tenía que ver con el proceso que se tenía que desarrollar en la ciudad de Orihuela.

- ¿Se fía de Ciudadanos?

Sí, me fío de ellos. El otro día lo dije en la rueda de prensa donde hicimos público el pacto de Gobierno: confianza absoluta. Porque además creo que se merecen la oportunidad de demostrar que el bloqueo venía por parte del señor Bascuñana, que ha sido incapaz de mantener una relación cordial, coordinada y de trabajo con los que han sido sus socios de Gobierno.

En estos tres años de legislatura desde la oposición hemos criticado tanto a Ciudadanos como al Partido Popular, pero es verdad que la diferencia entre uno y otro ha radicado en que los ofrecimientos que le hemos hecho al señor Bascuñana -incluso desbloqueándole cuestiones importantes en los plenos- no ha sido valorada, y eso le ha puesto en cuarentena por miedo a que le pasara esto, a que se formase una nueva alternativa y sufriera una moción de censura. Esta moción de censura ha venido motivada por su falta de liderazgo y de capacidad de alcanzar acuerdos con cualquier grupo de la oposición.

- Se habla de que intereses urbanísticos o contratas municipales estás detrás de esa ruptura y que ahora podrían prosperar con su consentimiento…

Como mujer al señor Bascuñana le lanzo un mensaje: No me ha gustado el tono que ha empleado respecto a mi persona, porque parece que el ser mujer me deja en una situación distinta a la suya para ser capaz de liderar y de mantener la capacidad de acuerdo que hemos demostrado durante estos días.

- ¿Bascuñana ha hecho alusión a su condición de mujer para criticarle?

Sí, y a mi edad. Y a que me iba a faltar mano izquierda para tomar decisiones. Eso no va a pasar. Yo defendí en campaña electoral lo mismo que defiendo hoy. El Ayuntamiento de Orihuela necesita gestión y yo nunca he eludido mi responsabilidad como líder de la oposición ni lo pienso hacer ahora como alcaldesa.

Todas las cuestiones que el señor Bascuñana ha denunciado me habría encantado que me las hubiese contado. Si él tenía sospechas o la certeza de cualquier tipo de acto del que ahora habla tendría que haberlo trasladado a la Fiscalía. Lo que no sé es por qué no lo ha hecho.

El mensaje de García-Page sobre el trasvase me parece insolidario

- ¿Qué va a pasar con el trasvase? Su compañero de partido Emiliano García-Page alardea de darle el “remate final”

Me parece insolidario. Creo que cualquier representante político, sea de la institución que sea, no debe referirse así a otros territorios y desmerecer la idiosincrasia de municipios como este ni de esta comarca tan necesitada de esa agua. Me parece cuanto menos insolidario, pero también le quiero decir que el Ayuntamiento de Orihuela se va a alinear directamente con la defensa que nuestro presidente Ximo Puig está haciendo a nivel autonómico de ese trasvase.

- ¿De qué manera?

Si es necesario y la Generalitat entendiese que todos los ayuntamientos que nos vemos afectados por trasvase debemos presentar un recurso, por supuesto que lo haremos, a diferencia del Partido Popular que se pone solo a disposición de algunos regantes, no de todos.

Defenderemos la postura que creemos que es mejor para nosotros, aunque eso suponga un enfrentamiento con gente de nuestro propio partido. El Partido Popular ha sido incapaz de tomar una decisión como esa en contra de otra de un ministro del PP, no lo han hecho jamás.

- ¿Ha tenido oportunidad de hablar con García-Page?

No la he tenido, pero me gustaría explicarle que en este territorio llevamos años defendiendo lo mismo y que vamos a seguir haciéndolo.

- Carlos Mazón habla de agua o socialismo y anuncia movilizaciones junto a los agricultores

Porque le gusta el ruido. Él lo que quiere de los regantes son portadas de periódicos y lo digo así de claro. Es una pena que haya un sector de los regantes que se preste todavía a eso, porque ni beneficia a los regantes ni a la agricultura ni a nadie. 

- ¿Qué va a pasar con el Plan de Acción Territorial (PAT), seguirá adelante con los recursos iniciados por el anterior gobierno?

No conocíamos esos recursos porque ni han pasado por una Junta de Gobierno y tampoco por el pleno de esta institución. Hemos rescatado ese expediente y vamos a leerlas todas. Aquellas que cumplan con unos criterios jurídicos que las sostengan las voy a defender como propias.

- ¿Le gusta el PAT que plantea el Consell?

No me encanta el documento, porque viene a poner negro sobre blanco que en Orihuela se han hecho las cosas mal durante muchísimo tiempo, y eso a nadie que sea de una ciudad y que la quiera como en mi caso nos gusta. Hemos sufrido un Urbanismo salvaje por parte del Partido Popular desde hace muchísimo tiempo. Se nos ha olvidado que hubiese convenido sacar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y quizá el PAT no nos afectaría tanto o nos constreñiría tanto a la hora de hablar de nuevas viviendas. Pero es que el urbanismo en Orihuela por culpa del Partido Popular es una asignatura pendiente. Este documento viene a regular lo que desde hace mucho tiempo hemos hecho mal.

Ahora nadie habla de la cantidad de dinero que el Ayuntamiento Orihuela -cuando era José Manuel Medina alcalde o Mónica Lorente- ha recaudado con sanciones a la gente de la huerta por construirse casas, sin explicarles que jamás llegarían a estar legalizadas. Ha servido para que sigan sin luz, sin asfalto, sin servicios básicos y pagando la conexión a servicios de alcantarillado. Todo eso ha pasado aquí. Yo voy a defender el territorio siempre, pero quiero también lanzar ese mensaje de que ya está bien de mirar hacia otro lado con las cosas que, por ejemplo con la Dana, pusieron en riesgo el patrimonio y casi la vida de vecinos y vecinas de esta tierra.

La moción de censura tiene algo que ver con que ver que Antonio Zapata se presentase a la secretaría general del Partido Socialista de Orihuela

 

- ¿Qué van a hacer en este año de legislatura para rendir cuentas a los vecinos en 2023?

Lo primero es normalizar la actividad política del municipio. Nos debemos la oportunidad de demostrar que, aunque somos partidos diferentes y somos una coalición ideológicamente distinta, podemos aportar a Orihuela lo que se está dando en el Gobierno nacional y el Botànic. Queremos desbloquear el presupuesto porque es fundamental para poder dar cumplimiento al acuerdo que nos hemos fijado. El acuerdo con Ciudadanos y con Cambiemos no va a ser un acuerdo cerrado. Iremos añadiendo cosas que seguiremos hablando como lo hemos hecho hasta ahora, añadiendo cuestiones que nos parezcan importantes.

Si me pregunta por grandes proyectos siento decirle que quizá con desbloquear algunos que ya están iniciados vamos a tener suficiente. Es importante hablar del servicio de limpieza del municipio, cambiar cuestiones como esas para fomentar que la gente que venga a visitarnos se sienta cómoda y también los que vivimos aquí que veamos que nuestros impuestos sirven para que Orihuela esté como se merece. También vamos a prestarle atención a los parques infantiles, va a ser algo fundamental para que la gente de nuestro municipio note que queremos actuar en aquellas cosas que se necesitan desde ya, y que han estado descuidadas y olvidadas durante muchísimo tiempo. 

- En este año tendrá la oportunidad de hacer muchas inauguraciones de proyectos del anterior gobierno…

Pues le voy a hacer un inciso. Si inauguro algo como alcaldesa será porque hemos sido capaces de culminarlo, a diferencia de otras personas que hablan mucho de que ahora nos vamos a hinchar a inaugurar cosas que ni siquiera administrativamente existen en este Ayuntamiento.

- ¿Se va a presentar como candidata a la alcaldía en 2023?

¡Guau! Eso está muy lejos todavía…

- Solamente falta un año y pasará volando…

Ahora estoy totalmente centrada en poder demostrar que el Partido Socialista tiene una oportunidad de optar a esta alcaldía, de mantenerla y de seguir aportando políticas y realidades de Orihuela.

- Pero a la secretaría general del Partido Socialista sí ¿verdad?

Hasta hace un mes yo tenía clara mi predisposición a presentarme. Hemos atrasado ese proceso porque coincidió con las negociaciones de la moción de censura. Cuando llegue ese proceso haré pública mi decisión con absoluta normalidad porque yo nunca he temido a un cargo orgánico.

- Tendré que venir más adelante para hacerle estas últimas preguntas que se quedan en el aire, muchas gracias

Cuando quieras, muchas gracias a vosotros por la entrevista