| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Más de la mitad de los directivos prevé contratar nuevos empleados en 2023

Las perspectivas de contratación han ido mejorando, ya que un 53,88% de los directivos prevé aumentar la contratación en 2023 y un 38,95% espera incrementarla en 2024.

| Carlos Alarcón Empresa

La fuerte aparición del Covid-19 lastró la contratación de muchas de las empresas españolas, que se vieron afectadas por las restricciones y la crisis económica que conllevó la pandemia, pero ahora las perspectivas de contratación han ido mejorando en estos últimos años, como muestran los resultados del III Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España, del Grupo Adecco.

Y es que, actualmente, algo más de la mitad de los directivos españoles prevé aumentar su plantilla en el próximo 2023, y casi 4 de cada 10 directivos lo hará en 2024. Por el contrario, un 25% de los 500 directivos encuestados en este Barómetro descarta contratar en los próximos dos años. Esta respuesta está más extendida entre los directivos de empresas con menos de 10 empleados.

La búsqueda de perfiles es fundamental en función de lo que busca cada empresa. Por ello, un 53,5% de los ejecutivos encuestados buscará perfiles técnicos en los próximos años, frente al 46,8% de los directivos que demandaban este tipo de candidatos en 2021.

El Barómetro de LHH Executive muestra que los empresarios buscarán perfiles creativos, según el 32,01% de las respuestas, así como mánagers, en un el 21,84% de los casos, y directivos, un 8,68%.

La encuesta también analiza las actividades que prevén realizar los directivos para aumentar los ingresos de sus compañías en los próximos 12 meses. El 39,73% de los ejecutivos encuestados primará la eficiencia operativa, seguido de un 32,75% que se decanta por aumentar la inversión tecnológica.

Los planes para el incremento de los beneficios pasan, además, por entrar en nuevos mercados, crecer de forma orgánica, realizar nuevas fusiones y adquisiciones, o hacer nuevas alianzas estratégicas.

El director general de LHH Executive España, Rémi Diennet, cree que las empresas responderán con nuevas medidas a las demandas de los trabajadores, que ahora valoran más "el impacto del trabajo y lo que quieren obtener de sus vidas".

"Esto ha llevado a las empresas a cambiar sus propuestas: ofrecer carreras atractivas, la flexibilidad de un modelo de trabajo híbrido, así como un entorno laboral y una cultura de empresa atractivos", agrega Diennet.

Evolución tecnológica

El aspecto en el que más se evolucionará en los próximos años será la tecnología, según el 54,07% de los directivos encuestados. No obstante, también valoran los aspectos sociales y psicológicos como parte del ámbito laboral.

LHH Executive también recoge en su Barómetro el impacto de la tecnología en el futuro. El 53,1% apunta hacia la inteligencia artificial, seguido de un 47,67% que alude al análisis de datos. Asimismo, un 40,89% se refiere a la ciberseguridad; el 32,63%, al Internet de las Cosas; el 33,14%, a la realidad virtual.

En cuanto a la preparación para afrontar la digitalización, el 73,84% de los encuestados considera que tiene las habilidades tecnológicas o digitales suficientes para hacer frente al futuro, frente a un 26,16% que cree lo contrario.

Diennet señala que "la aceleración de la transformación digital está conduciendo a una mayor automatización del lugar de trabajo que traerá la creación y reinvención de los puestos de trabajo".