| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los maquinistas que incumplieron los servicios mínimos expedientados por Renfe

Renfe había anunciado hasta el 75% de servicios mínimos durante los 2 primeros días de la huelga de maquinistas, pero en muchos casos no llegaron al 50%. La falta se considera muy grave.

| ESdiario Empresa

Situación “caótica”. Así describía la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la falta de trenes durante la primera y segunda jornadas de huelga en Renfe, que ha provocado largas esperas y concentraciones de personas, sobre todo en Cataluña, Valencia y Madrid, donde los maquinistas, según la ministra, han “incumplido” los servicios mínimos en la convocatoria de paros.

La ministra de Transportes y la dirección de Renfe han culpado  a los maquinistas, especialmente en Cataluña, Valencia y en menor medida, Madrid, de “incumplir” los servicios mínimos programados durante las dos primeras jornadas de los siete de huelga convocados por Semas, el sindicato de maquinistas, los días 30 de septiembre; y 1,4,5,7,11 y 12 de octubre; en pleno ‘puente’ del Pilar, estos últimos de una huelga que afecta, además de a Cercanías, a Media y Larga Distancia y AVE.

Renfe ha comenzado a abrir expediente por falta “muy grave” a los maquinistas que no han acudido a sus puestos de trabajo para cubrir los servicios mínimos decretados para la huelga del jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre. Los primeros expedientes afectan a maquinistas de los Rodalies de Cataluña y a los de Cercanías de Valencia, que es donde se han producido las incidencias más graves.

Renfe ya está comunicando por tres vías distintas el inicio de estos expedientes. La primera es por medio de la aplicación ‘lleida.net’, que es un envío de correo electrónico con certificación de recepción incluida.

Precisamente, éste es el mismo sistema que utiliza la compañía para enviar la carta de los servicios mínimos que cada maquinista debe cumplir, una carta que el sindicato Semaf, que es el que ha convocado esta huelga de ocho jornadas, asegura que no ha llegado a todos los trabajadores y que por eso no han acudido a sus puestos de trabajo.

Al obtener Renfe una certificación de recepción, la compañía sabe el momento exacto en el que el receptor ha recibido la comunicación y cuándo ha abierto dicho mensaje. El operador también está comunicando por burofax personal dirigido al trabajador expedientado, y por burofax dirigido a los comités locales a los que están asignados estos trabajadores la apertura de los expedientes.