| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Endesa acometió una inversión récord en renovables en 2023

Endesa afronta un 2024 desafiante, pero mantiene sólida la generación de caja y avances en renovables. Cierra su última central de carbón y avanza en transición justa en la Península.

| Zhouqi Wang Empresa

Endesa ha anunciado hoy que 2023 ha sido un año de desarrollo en un escenario de normalización gradual en el mercado energético, impulsada por una notable caída del 64% en el precio promedio del gas (índice TTF) y, consecuentemente, del 48% en el precio medio en el pool eléctrico ibérico, situándose en 87 euros/MWh. 

Este período también presenció una disminución del 2,1% en términos ajustados, subrayando la importancia de alinear el desarrollo de energías renovables con políticas de electrificación económica. Esto se debe a la gran importancia que hay de promover la sostenibilidad en todo tipo de ámbitos. 

Las energías renovables son una fuente de energía local y descentralizada, lo que reduce la dependencia de los combustibles importados y fomenta la seguridad energética.

Además de este entorno operativo, el año estuvo marcado por eventos extraordinarios que impactaron en la compañía, especialmente en el sector del gas, incluyendo efectos regulatorios como la minoración de precios (clawback) y el impuesto del 1.2% sobre los ingresos liberalizados.

En cuanto a las principales métricas económicas, el EBITDA (el indicador financiero que muestra el beneficio de la empresa) ó por la venta del negocio de movilidad eléctrica.

El beneficio ordinario neto, base que sirve para el reparto del dividendo, se situó en 951 millones, un 60% menos, explicado por el menor EBITDA, mayores amortizaciones y costes financieros. En términos reportados, el resultado disminuyó un 70%, hasta 742 millones, afectado también por resultados extraordinarios en 2022 en el negocio del gas.

Resalta el aumento del flujo de caja a 4.700 millones al cierre del año, influenciado por la gestión del capital circulante regulatorio, especialmente en el negocio extrapeninsular de Endesa.

La compañía invirtió 2.304 millones durante el 2023, con la red de distribución absorbiendo el 38% y las renovables el 34%. Además, las métricas que miden el desempeño de la calidad del suministro han mostrado una clara mejoría. Se añadieron 600MW de capacidad de producción limpia, y la producción peninsular libre de emisiones alcanzó el 80% del total.

Por otro lado, el segundo negocio que más inversión tiene es el de renovables con un 34%. La nueva potencia limpia es de 600MW y gracias a ello, la producción peninsular de emisiones ha alcanzado el 80% que en comparación con el año anterior tiene siete puntos más. 

La compañía continúa avanzando en la venta de una participación minoritaria en proyectos fotovoltaicos y continúa expandiendo puntos de recarga de vehículos eléctricos y instalaciones de autoconsumo.  Así como en la expansión de puntos de recarga de vehículos eléctricos y instalaciones de autoconsumo.

 

En cuanto al negocio de comercialización creció, destacando la protección a clientes frente a la volatilidad y el aumento de ventas a precio fijo, cubiertas en su mayoría por producción libre de emisiones de Endesa.

Endesa tiene asegurada la mayor parte de su producción propia para 2024 y 2025, lo que la sitúa en una posición favorable ante la normalización progresiva de los precios mayoristas.

La deuda neta se redujo a 10.400 millones, y la deuda bruta cayó un 26% a 13.700 millones, reflejando el sólido desempeño del flujo de caja.