| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Naturgy eleva un 37 % su beneficio hasta septiembre

La compañía obtuvo un beneficio neto de 1.061 millones en los 9 primeros meses del año, que representa un incremento del 36,6 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

| Carlos Alarcón Empresa

El importe de la cifra de negocios de Naturgy, que es la principal gasista del país, se disparó un 85,5 % entre enero y septiembre, hasta los 27.011 millones de euros, frente a los 14.558 millones de euros facturados en los mismos meses del 2021.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la energética presidida por Francisco Reynés se situó en los 3.502 millones de euros hasta septiembre, con un incremento del 36,8 % “en un entorno de persistente alta volatilidad en los mercados energéticos internacionales y en un momento de elevada incertidumbre regulatoria”, indicó la empresa. 

Si se desglosa el incremento del resultado operativo, 407 millones proceden del crecimiento de las actividades en España, mientras que la actividad en el extranjero aportó 535 millones adicionales.

Las inversiones de la compañía crecieron un 26 % respecto al mismo período del año pasado, ascendiendo a 1.119 millones de euros, de los que el 80 % se destinaron a redes y renovables. En España, Naturgy está construyendo una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, que cuando estén listos permitirán aumentar en cerca de un gigavatio la potencia instalada del parque renovable español.

Reynés afirmó que el compromiso de Naturgy con las inversiones en el marco de su plan estratégico "es sólido y está apoyado por todos los accionistas de referencia". "Queremos ser un actor relevante en la evolución del sector hacia una transición energética realista y compatible con nuestro entorno”, señaló Reynés. 

Por otra parte, el consejo de administración de Naturgy aprobó el segundo dividendo a cuenta del resultado del 2022, por importe de 0,40 euros por acción y que se pagará en efectivo el próximo día 18, tal y como estaba previsto en el plan estratégico 2021-2025 del grupo.

Impulso a su cartera renovable

En lo que respecta al desarrollo de su cartera renovable, la compañía suma ya más de 5,4 GW de potencia operativa de renovables, de los que cerca de 1 GW ha entrado en operación hasta septiembre.

En España, la compañía está inmersa en la construcción de una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, que representarán la incorporación de cerca de 1 GW de nueva potencia al parque renovable español a lo largo de los próximos meses.