| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

CaixaBank invierte el primero en el cuidado del medio ambiente

La entidad se convierte en la número 1 del sector en relación al calentamiento global. Caixabank ha elegido la ampliación de una central hidroeléctrica para combatir contra el carbono.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

CaixaBank ha puesto en marcha una de las iniciativas más importantes del sector financiero español. La entidad ha empezado un nuevo camino para compensar las emisiones de carbono de la red entera de sus 5.300 oficinas y toda su organización. Empezó con el proyecto el año pasado, controlando el CO2 de su sede central, y ahora, la iniciativa se expande a todas las demás oficinas. La iniciativa terminará en 2018 y le costará a la entidad alrededor de 100.000 euros anuales.

La compensación de carbono de un banco implica que entre a participar en proyectos limpios que  eliminen de la atmósfera un número importante de emisiones de gas. En este sentido, la propuesta de CaixaBank es la de ampliar una central hidroeléctrica de 6 MW en Chile, y dejarla con una producción de 40.000 MWh anuales.

Asimismo, la entidad de Isidro Fainé realiza una obra social con esta iniciativa. CaixaBank generará riqueza con la actividad hidroeléctrica. Se estima que se creen 250 empleos durante la construcción y cinco puestos permanentes para su operación y mantenimiento. La iniciativa también beneficiará a 2.200 agricultores, ya que además de generar electricidad renovable, el agua se utilizará para el cuidado de los campos de cultivo.

De esta manera, CaixaBank se convierte en la entidad número uno del sector del medio ambiente. De momento, del sector financiero español, solo el Banco Popular compensa parte de sus actividades, y en el extranjero pocos más lo hacen.

La entidad de Fainé es la más transparente en este sentido y la que mejor puntuación obtiene a la hora de abordar el problema con soluciones prácticas, según el último informe publicado por CDP. Y es que CaixaBank invirtió el año pasado 3 millones en eficiencia energética  y ahora consume electricidad renovable al 100%.