| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La asistencia en el cambio de carril es una de las ADAS más valoradas.
La asistencia en el cambio de carril es una de las ADAS más valoradas.

Línea Directa incentiva a los coches con ayudas a la conducción ADAS

Si todos los coches que circulan tuvieran ADAS, se podrían salvar más de 25.000 vidas y evitar al menos 140.000 lesionados graves por siniestros de tráfico en la UE en los próximos 15 años.

| Juan P. Burgueño Empresa

Línea Directa Aseguradora continúa incentivando la modernización del parque automovilístico y la seguridad vial a través de su oferta comercial. La compañía dispone de una promoción, denominada Campaña ADAS, por la que mejora hasta el 35% el precio del seguro a las nuevas contrataciones de una póliza de automóvil siempre que el coche que se quiera asegurar esté equipado con algún Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción (Advanced Driver Assistance Systems), favoreciendo así la adquisición y el uso de estos vehículos asociados a una mayor seguridad y, por tanto, a una menor accidentalidad.

Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) son un conjunto de innovaciones tecnológicas integradas en los vehículos para mejorar la seguridad tanto del conductor y los pasajeros como del resto de los ocupantes de la vía y ahora, además de cuidar de sus vidas, también obtienen descuentos en las aseguradoras.

La antigüedad del parque de automóviles español alcanzó en 2022 los 14 años de edad media, casi el doble que en 2006, convirtiéndose en uno de los más viejos de la Unión Europea. Esto implica que una parte significativa de los vehículos que circulan por las carreteras españolas no incorporan ADAS, destinados a reducir los fallos humanos en la conducción, que se estima que causan el 90% de los accidentes de tráfico y entre los que se encuentran el exceso de velocidad, no respetar la distancia de seguridad, invadir el sentido contrario, las distracciones y la somnolencia.

Desde julio de 2022, según la normativa europea, todos los coches de nueva homologación en España deben incorporar de serie al menos ocho de estos ADAS y, a partir de 2024, serán obligatorios en todos los vehículos de nueva matriculación. Concretamente, un detector de somnolencia, un asistente de velocidad inteligente, una caja negra, un sistema de frenado de emergencia, un inhibidor de arranque con caja negra y tres alertas distintas, una de uso del cinturón en todas las plazas, otra de tráfico cruzado y otra de cambio involuntario de carril.

 

Su razón de ser, y la presumible ampliación del listado de ADAS a cumplir por los vehículos en el futuro, está en las cifras de prevención de siniestros en carreteras que se logran gracias a estos sistemas.

La Comisión Europea estima que si todos los coches que circulan tuvieran ADAS se podrían salvar más de 25.000 vidas y evitar al menos 140.000 lesionados graves por siniestros de tráfico en la UE en los próximos 15 años. A nivel nacional, y según estudios especializados recogidos por la DGT, los ADAS podrían reducir un 40% los accidentes de tráfico y un 30% los fallecidos en España. Esto equivale a que estas tecnologías podrían salvar unas 460 vidas y evitar cerca de 36.000 accidentes con víctimas al año en las carreteras españolas.

Los conductores que aseguren con Línea Directa un automóvil que incorpore alguna de estas ayudas verán reducido el precio del seguro en un porcentaje determinado en función de la antigüedad del vehículo y del tipo de producto que se contrate, así como del perfil del conductor.

El descuento será de entre el 15% y el 35% para los coches con menos de un año y del 10% al 20% para los automóviles con entre 1 y 3 años cuando se suscriba una póliza a todo riesgo con franquicia. Será del 5% para aquellos que tengan entre 4 y 10 años en cualquier modalidad de seguro.

Esta “Campaña ADAS”, con la que la aseguradora pretende premiar a los vehículos más seguros y contribuir de una forma indirecta a la renovación del parque automovilístico español (el más viejo de Europa), se inscribe dentro del Plan de Sostenibilidad 2023-2025 del grupo asegurador, en el que se contempla la oferta de productos relacionados con la movilidad sostenible y, como en este caso, segura.

Otros lanzamientos comerciales anteriores que se encuadran en esta estrategia son Póliza Respira, con coberturas específicas para coches y motos eléctricos e híbridos enchufables, y Safe & Go, primer seguro que cubre al usuario de patinetes, bicicletas eléctricas y cualquier vehículo de movilidad personal (VMP).