| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola dona 1 millón de euros a los refugiados ucranianos

La compañía anunció este compromiso en el evento que organizó Global Citizen a través de la campaña Stand Up for Ukraine, que ha unido a activistas y líderes empresariales.

| Carlos Nieva Empresa

El apoyo a las víctimas se ha hecho efectivo a través de los convenios con la Cruz Roja y el Comité español de ACNUR, con la entrega de 500.00 € a cada uno de estos organismos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han colaborado en la organización de este evento para apoyar a quienes han tenido que huir de sus hogares en Ucrania.

Los 500.000 € donados por Fundación Iberdrola España, mediante el acuerdo entre Iberdrola y el Comité español de ACNUR, serán fundamentales para la asistencia humanitaria que este organismo brinda a las personas desplazadas por la emergencia humanitaria, para que así todas tengan un cobijo seguro en otro país. 

ACNUR, con más de 250 trabajadores en Ucrania y países vecinos, ofrece asistencia a las personas desplazadas y soluciones a largo plazo en las comunidades de acogida. Además, recientemente ha contribuido con un cargamento interinstitucional de más de 10 toneladas de asistencia humanitaria y ha abierto numerosos centros de registro para recibir ayudas en efectivo en los países vecinos.

En cuanto al convenio firmado con la Cruz Roja, de otros 500.000 euros, está dirigido a nutrir los 18 proyectos con los que cuenta ya la Institución para la primera atención y la inserción social a medio-largo plazo de los refugiados ucranianos. 

En España, más de 37.000 personas ya han sido atendidas en todo el territorio nacional en este primer mes de conflicto, y cerca de 11.000 han sido alojadas. Esto se ha hecho posible gracias a que se ha movilizado cerca de 3.000 voluntarios que participan en tareas de logística, cobertura de las necesidades básicas o atención a la infancia, entre otras.

Iberdrola, en el inicio de la guerra, ya envió un primer lote de 20 generadores eléctricos para el funcionamiento de hospitales o refugios. También a través de su programa Voluntarios por Ucrania, los empleados de la compañía donaron 8 toneladas de material humanitario a varios centros logísticos de Polonia, para que las autoridades ucranianas hicieran uso de ello