| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Santander gana 331 millones en el primer trimestre provisionando 1.600 millones

La presidenta del Banco, Ana Botín, contenta ya que los resultados ordinarios han sido buenos, con un impacto limitado del COVID-19. Ha enviado su apoyo a todos los afectados por la pandemia

| Laura Méndez Empresa

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 331 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 82% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de 1.646 millones de euros. Este impacto se debe principalmente a la provisión de 1.600 millones por el deterioro previsto en las condiciones macroeconómicas derivadas de la crisis sanitaria que ha causado la pandemia del COVID-19.

Excluido el cargo neto, que también incluye 46 millones de euros de costes de reestructuración en Europa, el beneficio atribuido ordinario en el primer trimestre de 2020 fue de 1.977 millones de euros, un 1% más (+8% en euros constantes), impulsado por el crecimiento del beneficio en la mayoría de los mercados de América y el incremento de los volúmenes de clientes, apenas afectados por la crisis, que estalló al final del periodo. En comparación con el primer trimestre del año pasado, el banco ha experimentado una sólida evolución en euros contantes, con un crecimiento de los ingresos de clientes del 3%.

El margen de intereses creció en siete de los diez mercados principales y las comisiones netas aumentaron un 3%. Los préstamos y los depósitos se incrementaron un 7% y un 6%, respectivamente, en euros constantes. En América, los créditos y los recursos aumentan a un ritmo de dos dígitos (aproximadamente el 15%), mientras que en Europa este crecimiento es más lento. En este sentido, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha indicado que “los resultados ordinarios del primer trimestre han sido buenos, con un impacto limitado del COVID-19.

Durante el primer trimestre del año adquirió la empresa de soluciones de pago Elavon México, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio de pagos en comercios a través de una plataforma global.  Este constante foco en la vinculación del cliente y la inversión en capacidades digitales ha permitido al Grupo mantenerse entre los tres primeros bancos en satisfacción del cliente en seis de sus mercados principales, al tiempo que ha contribuido a mejorar la eficiencia operativa.

La ratio de eficiencia de Santander se mantiene entre las más bajas de sus competidores, por encima del 47% (44 puntos básicos mejor que el año anterior), y los costes disminuyen un 3% sin inflación gracias a las eficiencias logradas principalmente en Europa: España (-8%), Reino Unido (-6%), y Portugal y Polonia (-4% cada uno).

En el primer trimestre, el banco ha conseguido más de 100 millones de euros en eficiencias en Europa, además de haber mejorado las sinergias operando como una única región en Norteamérica y la gestión conjunta de ingresos y costes en Sudamérica. La calidad crediticia siguió mejorando en el trimestre, con una tasa de mora que se redujo en 37 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,25%. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un préstamo, se mantuvo estable en el 1%.

El valor neto tangible por acción, una medida clave de valor para el accionista, fue de 4,21 euros, frente a los 4,30 euros de marzo del año anterior. Incluido el dividendo por acción, el crecimiento fue del 1,8% interanual, mientras que el retorno sobre el capital tangible ordinario fue del 11,1%.  

Diversificación geográfica de Santander

El tamaño y la diversificación geográfica de Banco Santander siguen aportando una mayor estabilidad y previsibilidad a los resultados del banco, con Europa aportando el 41% del beneficio, Sudamérica el 38% y Norteamérica el 21%. Brasil sigue siendo el mercado que más contribuye a los beneficios ordinarios del Grupo, con un 29%, seguido de España (14%), Santander Consumer Finance (12%), Estados Unidos (11%), México (10%) y Reino Unido (8%).

En España, el beneficio ordinario se situó en 352 millones de euros, un 1% menos. La reducción de costes se ha traducido en una fuerte mejora de la ratio de eficiencia, que mejoró más de dos puntos porcentuales hasta el 53%. La actividad crediticia por medio del programa COVID-19 del ICO impulsó la actividad en pymes y grandes empresas al final del trimestre y en abril, con más de 60.000 operaciones ya aprobadas o en trámite por valor de unos 9.600 millones de euros. Las capacidades digitales de la entidad le permitieron seguir atendiendo a los clientes con un crecimiento récord del número de clientes digitales en el trimestre (+139.000), hasta los 4,86 millones (+3%).

En Santander Consumer Finance (SCF), el beneficio ordinario cayó un 5%, hasta los 304 millones de euros, debido a que las menores ventas de carteras y unos mayores costes de perímetro eclipsaron un aumento del 5% del margen de intereses. El negocio de consumo se ha visto afectado por la pandemia, particularmente en Italia y España, con una caída del 5% en la concesión de nuevos préstamos en el trimestre. SCF mantuvo su elevada rentabilidad, con un RoTE ordinario del 13,86%. La mayor contribución a su beneficio procede de Alemania (84 millones de euros), los países nórdicos (55 millones de euros) y España (43 millones de euros)