| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ya no es obligatorio achatarrar un coche para acceder a ayudas en el Plan Moves

Además, el Gobierno ha decidido elevar al 70% el límite del presupuesto que se podrá destinar a la compra de vehículos para incentivar los modelos más ecológicos. La dotación será de 65 mill

| Francisco Pérez - Motor Lobby Motor

El Gobierno está reformulando y tratando de mejorar el Plan de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, conocido como Plan Moves, y ha anunciado que a la línea para la adquisición de vehículos -una de las cuatro del programa- se podrá destinar hasta el 70 % del total de las ayudas frente al límite del 50 % de la anterior convocatoria. Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que ha participado hoy en un seminario web organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, Aedive, con motivo de su décimo aniversario.

Aagesen ha dicho que se está trabajando para lanzar la segunda edición del Plan Moves (que antes de la Crisis del Covid ya iba con retraso), gestionado por las comunidades autónomas en coordinación con el Instituto para la Diversificación Energética (IDAE). La dotación del nuevo Plan Moves sube un 40%, algo que no era difícil, y ahora llega hasta los 65 millones de euros. Además, la subida tiene truco, ya que 50 millones proceden de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y 15 millones de los fondos no empleados del Plan Movalt 2017.

Mitsubishi enchufado

Cuenta con cuatro líneas: subvenciones para la adquisición de vehículos y motocicletas eléctricos; implantación de infraestructuras de recarga; planes de transporte eficiente en centros de trabajo y empresariales, y sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. Además, ha explicado que otra novedad es que en las ayudas para comprar vehículos eléctricos la obligación de achatarramiento del coche a sustituir será opcional, aunque si se hace, la cuantía de la ayuda que se recibirá será mayor.

Las ayudas oscilarán entre 5.500 y 4.000 euros por vehículo, y también se ha facilitado la gestión de las adquisiciones por 'renting', al tiempo que se ha incrementado el precio máximo de los vehículos que se podían comprar con las ayudas del Moves. Hasta ahora sólo se daba la ayuda si el precio del vehículo era inferior a 40.000 euros (45.000€ para familia numerosa o personas con movilidad reducida), y está por ver hasta donde amplían este margen en esta ocasión.

El equipo de Pedro Sánchez prevé que para finales de mayo o principios de junio como muy tarde ya esté operativo, y ahora es más necesario que nunca. Además, como se gestiona por las distintas comunidades autónomas, habrá un retraso desde la aprobación del plan hasta su ejecución en cada territorio, puesto que deberán perfilar el programa en relación a sus condiciones. Tienen hasta 2 meses de margen. El Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en España en 2030 previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), pero con este volumen de ayudas esto sigue siendo una quimera.