| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

300.000 autónomos prevén cerrar este año como consecuencia del COVID-19

Nueve de cada diez autónomos afirma que su facturación disminuirá gravemente en 2020, de hecho, siete de cada díez cifra dicha disminución en más de un 40%, lo que hace inviable su negocio.

| Laura Méndez Empresa

Uno de cada diez autónomos, en torno a 300.000, prevé tener que cerrar su actividad este año, y un 40,5% del colectivo duda si podrá continuar. Este es uno de los resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a 3.077 autónomos entre los días 15 y 16 de mayo, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 1,8%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo.

Según informa la Federación, 6 de cada 10 autónomos (59,9%) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia de Covid19. En este 59,9% están incluidos el 22,1% de autónomos que no han parado durante estos 2 meses. Hay un 39,7% que afirman que en este proceso de desescalada aún no han podido iniciar su actividad

De los autónomos que ya tienen su actividad en marcha, el 59,1% afirma que su negocio está funcionando al 30%. Únicamente el 5,8% de los autónomos encuestados desde ATA señala que su actividad funciona al 100%.

A pesar de que la actual situación está afectando gravemente al colectivo, únicamente el 3,8% de los autónomos se ha dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Pero acto seguido, dejan constancia de que la facturación ha disminuido para el 90,6% de los autónomos encuestados. Hay un 4,6% que afirma que su facturación se ha mantenido igual a antes del estado de alarma y un 1,8% de los autónomos que responde que su facturación ha aumentado. 

Además, siete de cada diez, el 69,5% de los autónomos, afirman haber registrado un descenso de su facturación. Este descenso ha sido de más de 60%, y de ellos el 37,1% afirma que el descenso ha sido del 100%. Por el contrario, de ese 1,8% de autónomos que afirma que su facturación ha aumentado, uno de cada dos, el 52,8% considera que este aumento ha sido como mucho del 20%.

Previsiones para el 2020

En un segundo bloque, se pregunta por sus perspectivas de cara a su negocio de aquí a fin de año. Así, nueve de cada diez autónomos afirma que su facturación disminuirá en 2020  y de ellos, el 72,5% cifra dicha disminución en más de un 40%. Únicamente el 1% de los autónomos considera que cerrará el año con una facturación superior a la de 2019. El 3,2% de los trabajadores por cuenta propia que han respondido al cuestionario consideran que su facturación será similar a la del ejercicio anterior. 

Además, un 10,3% de los autónomos afirma que va a tener que cerrar. Lo que extrapolado al conjunto de autónomos de España, podemos decir que hay más de 300.000 autónomos que tienen previsto echar el cierre antes de empezar 2021. Cifra que se ve agravada por el hecho que el 40,5% de los encuestados afirma que en principio seguirá con la actividad, pero no tiene claro si podrá continuar o tendrá que cerrar. Frente a estos datos, el 47,1% de los autónomos encuestados afirma que seguirá.

El tercer bloque se centra en conocer qué medidas han tomado los autónomos para poder paliar, en la medida de lo posible, los gravísimos efectos que ha tenido la pandemia de la Covid-19.  Así, el 45,6% de los autónomos encuestados por ATA afirman haber accedido a la prestación de cese de actividad extraordinaria de las mutuas. Frente a estos datos, el 53,3% responde que no se ha podido beneficiar de la misma.

Preguntados por el motivo, el 43,1% de esos autónomos afirma que no ha cerrado completamente el negocio y el 21,2% que no cumplía con los requisitos. Cabe destacar que hay un 5,3% que afirman que los trámites desde el punto de vista burocrático son tantos que no han visto productivo solicitarla.

En cuanto a la ampliación de la prestación por cese de actividad hasta el 30 de junio, el 83% de los autónomos encuestados se muestra a favor. Igualmente, el 70% considera que dicha prestación se debería ampliar hasta después del verano para algunos sectores que no van a poder recuperar la normalidad a corto-medio plazo.

La solicitud de las líneas ICO puestas en marcha por el Gobierno es otro de los temas que se analizan dentro de este bloque en el Barómetro de ATA. Uno de cada tres autónomos, el 35%, afirma haber pedido financiación al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por el contrario, el 65% de los autónomos dice no haber pedido estos créditos. 

En cuanto a la respuesta obtenida por ese 35% de los autónomos que afirma haber solicitado financiación, únicamente a uno de cada dos, al 51%, ya se la han concedido. De este 51%, el 23,4% asegura que le han concedido el préstamo sin problemas y con condiciones ventajosas, el 20,4% que, aunque se lo han concedido sin problemas, no consideran las condiciones ventajosas y un 7,2% afirma que le han concedido un importe menor al solicitado. 

ATA también ha querido conocer las medidas llevadas a cabo por los autónomos empleadores respecto a sus trabajadores. Uno de cada dos autónomos con trabajadores a su cargo, concretamente el 52%, afirma haber realizado un ERTE, uno de cada cuatro, el 25%, afirma que mantiene el 100% de la plantilla sin ERTE y un 16,6% afirma que se ha visto obligado a despedir y reducir la plantilla. 

De ese 52% de autónomos que afirma haber realizado un ERTE, a día de hoy sólo el 7,4% ha podido incorporar a toda su plantilla, porcentaje similar a los que apuntan que ya han incorporado a algún trabajador, pero no a todos. Un 8,3% a pesar de que aún tiene a los trabajadores en ERTE, afirma que en los próximos días irá dando de alta a trabajadores e ir aumentando la plantilla. 

Por el contrario, llama la atención que cuatro de cada diez autónomos empleadores (el 39,3%) tienen a todos sus trabajadores aún en ERTE y un 32,7% que afirma que no solo no les ha dado de alta son que tiene serias dudas de poder económicamente dar de alta a algún trabajador.

Enlazando con esta pregunta, y en relación a la obligación de mantener la plantilla al menos seis meses desde la incorporación del primer trabajador, cabe destacar que siete de cada diez autónomos – el 70,3% – que han realizado un ERTE confiesan que no podrán mantener toda la plantilla durante seis meses. 

Únicamente el 18% de los autónomos con ERTE entre su plantilla contesta poder mantener toda la plantilla durante los próximos seis meses. Como consecuencia de estos datos, el 59% de los autónomos encuestados considera necesario poder prolongar los ERTES más allá del 30 de junio.

Para finalizar este bloque, se ha preguntado a los autónomos de cuál de las medidas puestas en marcha por el Gobierno se han podido beneficiar y así intentar paliar la situación de fuerte descenso de la actividad.  Cabe destacar que uno de cada cuatro autónomos, el 25,5% de los autónomos señala no haber accedido a ninguna de las ayudas que ha puesto en marcha el Estado. Así, el 45,6% afirma haberse beneficiado de la prestación extraordinaria por cese de actividad y el 25% del aplazamiento de pagos a la Agencia Tributaria. El 21% de los autónomos que han respondido a nuestra encuesta han realizado un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

El último bloque de este Barómetro tiene como objetivo conocer la valoración de los autónomos de las medidas puestas en marcha tanto a nivel estatal, autonómico y local.  Se comprueba cómo los autónomos suspenden las medidas puestas en marcha por todas las administraciones públicas. Así, el 69,2% de los autónomos suspenden las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, el 69,7% suspenden las medidas autonómicas y un 75,5% de los autónomos encuestados, es decir, tres de cada cuatro, no dan el aprobado a las medidas que han puesto en marcha, si es que han puesto alguna, los entes municipales.