| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Corte Inglés “coge aire” con el primer ERE de su historia

Este ajuste es parte del nuevo plan estratégico de los grandes almacenes que va a diversificar sus ingresos y a mejorar sus márgenes gracias al empuje de la pata digital con menores costes.

| R.Martínez Empresa

El Corte Inglés va a proponer  a los sindicatos un plan para afrontar el impacto que la pandemia está teniendo en su negocio y que pasa, entre otras cosas, por hacer un recorte de plantilla que afectará a 3.000 personas. Se trata de la mayor reestructuración de la historia de la compañía, por mucho que le pese a Marta Álvarez. El coste de este ajuste ascenderá a unos 200 millones de euros.

El objetivo de este plan, que fue aprobado el miércoles por el consejo de administración, es adaptarse a las nuevas circunstancias y adecuar los recursos de la empresa a las necesidades actuales", según han confirmado fuentes cercanas a a compañía. El Corte Inglés necesita una transformación para adaptarlo a las nuevas necesidades y hábitos de los clientes. La reducción de la plantilla es el resultado de la estrategia de La presidente y de Víctor del Pozo, consejero delegado, de adecuar la red de puntos de venta a los canales que más usan los clientes.

De esta cifra de empleos, 2.500 afectarán a personal de tienda (Sfera, El Corte Inglés e Hipercor) y unos 500 a estructuras centrales. Serán, explican estas fuentes, "salidas voluntarias". La red comercial ha sido la más afectada por la pandemia, pues de marzo a mayo los centros comerciales estuvieron cerrados, salvo la parte de alimentación, y actualmente hay restricciones en muchas comunidades.

El grupo de grandes almacenes, que tiene en plantilla a unas 90.000 personas, ha convocado una reunión hoy a las once con los sindicatos, a los que se planteará "un plan voluntario de reordenación de la plantilla", según confirman fuentes sindicales.  Otra de las medidas contempladas en el plan es el cierre de algunos centros. Hace semanas, de hecho, ya se anunció el cierre del de Linares, en Jaén.

La crisis sanitaria ha tenido un fuerte impacto en el negocio del grupo, pues muchos centros comerciales han visto limitada su actividad por las restricciones al comercio en algunas regiones. La empresa sufrió una caída en su facturación del 41% en su primer semestre fiscal (de marzo a agosto).

Una de las áreas más perjudicadas ha sido la de Viajes El Corte Inglés (por las restricciones a la movilidad y la caída de los viajes de empresa), cuya facturación se desplomó un 90% en el semestre, según las cuentas de la compañía. Es por ello que este área se va a fusionar con el negocio de Logitravel y Soltour para darle un nuevo impulso.