| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Endesa prevé que 142.000 familias renovarán su bono social

El nuevo Real Decreto Ley 6/2022 modifica aspectos clave del bono social, una ayuda con la que se pretende proteger a aquellos hogares vulnerables por sus condiciones socioeconómicas.

| Carlos Nieva Empresa

Hasta finales de marzo, todas aquellas personas que se benefician de este descuento, tenían que tramitar una solicitud de renovación cada 2 años para verificar que seguían cumpliendo los criterios definidos por el Gobierno. Ahora, la renovación será automática siempre que se sigan cumpliendo los requisitos. 

Esto quiere decir que alrededor de un 82% del total de beneficiarios a los que les vencía este 2022 por criterios de renta, no tendrán que realizar ningún trámite, ya que desde Endesa se hará directamente la comprobación con el Ministerio de Transición Ecológica.

La entrada en vigor del nuevo bono social de Endesa establece cambios en los requisitos, lo que permitirá que más personas puedan acceder a la ayuda. Es por ello que se han prorrogado los descuentos extraordinarios en la factura hasta el 30 de junio, de modo que los consumidores vulnerables seguirán teniendo una rebaja del 60% y los vulnerables severos del 70%.

La medida implica que todos aquellos consumidores que se acojan al bono social a partir del 31 de marzo tienen derecho a prórrogas automáticas cada dos años de forma indefinida. Según una estimación realizada por Endesa, esto podría suponer un aumento de los beneficiarios de hasta el 50%.

A fecha de hoy, más de 415.000 clientes de Endesa están adheridos al bono social. De estos, cerca de 210.500 son familias vulnerables que cuentan con una rebaja del 60% en su factura, mientras que otras 204.600 son vulnerables severas y se benefician de una reducción del 70%.

Alrededor del 61% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 31% son familias numerosas, el 7% son pensionistas, y el 1% corresponde a colectivos afectados por la crisis económica derivada de la COVID-19 que se han acogido a esta ayuda. Del total de los clientes, el 51% son considerados vulnerables por el Ministerio y el 49% son vulnerables severos.

El nuevo Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno a finales de marzo modifica los criterios de renta y establece unos nuevos multiplicadores del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) más amplios. Además, las personas que tengan el Ingreso Mínimo Vital podrán beneficiarse directamente siempre que acrediten dicha condición en el momento de tramitar la solicitud del bono social.