| 19 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

La industria del limón se sobrepone a las inclemencias

La industria española de este cítrico, segunda en el mundo por nivel de exportaciones, se mantiene estable pese a las olas de frío, pero la variedad fina tiene presionada su demanda.

| R. Martínez Empresa

Tras el paso de Filomena y Justine, las dos tormentas que han marcado el comienzo del año, la temporada de limón fino va a poder seguir desarrollándose, aunque con una reducción significativa de la fruta de calidad disponible. La Asociación Internacional de Limón y Pomelo(AILIMPO)  en sus últimos informes  proyectó 1,29 millones de toneladas métricas (TM) de limones españoles, desglosados ​​en 947.000 toneladas de limones finos y 343.000 toneladas de limones Verna.

Las estimaciones para la temporada española de limón Verna, el de menor calidad, buscan ser similares en volumen a la de la campaña 2020, con lo que se garantiza el suministro en 2021, pero la oferta comercial de limones finos para el mercado será menor en la segunda parte de la temporada, lo que podría presionar  las ventas a pesar del volumen total de cosecha disponible en el árbol.

La estrategia del sector pasa por diferenciar los limones españoles y promover la producción sostenible con un triple enfoque económico, medioambiental y social. Se estima que el 25% de la cosecha será procesada. España se ubica en 2º lugar a nivel global respecto a las exportaciones de limones, con una amplia gama de zumos, aceite esencial y cáscara deshidratada que nos hacen líderes.

limonero

Este cítrico ha visto además como su demanda se veía impulsada por las informaciones que lo relacionan con las dietas alcalinas, que permiten reforzar el sistema inmunitario frente al Coronavirus. Lo que es indudable, es que este cítrico dorado, cultivado en Europa bajo el modelo productivo de mayor calidad, se ha convertido en un imprescindible de los hogares gracias a su versatilidad en la gastronomía. El limón está muy presente en la dieta mediterránea como fuente natural de vitamina C.

Europa es el primer productor mundial de limón. Con una media de 1.200.000 toneladas durante el periodo 2010-2018, el 60% de la producción del limón europeo se concentra en Murcia, Alicante, Almería y Málaga. La producción mundial ha ido en aumento durante la última década. La media se sitúa en 5.700.000 toneladas.