| 03 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

El Supremo confirma la multa a Renfe por abuso de competencia

El más alto tribunal desestima el recurso de Renfe por la multa de 65 millones impuesta por Competencia debido a sus malas praxis en la fijación de tarifas para sus billetes.

| ESdiario Empresa

Competencia le acusa de desarrollar prácticas restrictivas contra la competencia en el tráfico de mercancías. El operador ferroviario está ultimando un nuevo recurso contra la cuestión de fondo, por la que se le multó con el pago de 65 millones de euros.

El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso presentado por Renfe respecto a una cuestión de forma, alegando que se le habían imputado dos sanciones por la misma infracción, pero ya está ultimando un nuevo recurso contra la cuestión de fondo, por la que se le multó con el pago de 65 millones de euros.

Según informan a Europa Press en fuentes del operador, este segundo recurso todavía no ha sido presentado ante el Tribunal Supremo, pero se hará próximamente, por lo que todavía no habrían concluido las pretensiones de la compañía de ganar la batalla legal a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo de defensa de la competencia le impuso en 2016 una sanción de 65 millones de euros que Renfe recurrió ante la Audiencia Nacional y cuyos magistrados no le dieron la razón. Ahora, la empresa pública prepara su recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La CNMC le impuso esta multa al considerar que había desarrollado prácticas restrictivas contra la competencia en el tráfico de mercancías, así como abusado de su posición de mercado. Por la primera infracción, el supervisor sancionó por 49,9 millones de euros; por la segunda, por otros 15,1 millones, incluyendo a las empresas del grupo Deutsche Bahn, otro de los grandes operadores de mercancías.

Ante esta resolución, Renfe presentó dos recursos, uno a la multa en sí, alegando que no ejerció políticas restrictivas ni abuso de posición de mercado (que ya estaba completamente liberalizado); y otro «en defensa de sus derechos fundamentales», ya que la ley impide sancionar dos veces a una persona física o jurídica por un mismo hecho, como sería este caso.

La Audiencia Nacional ya rechazó ambos recursos y el Supremo acaba de hacer lo mismo con el presentado a la forma. No obstante, a Renfe todavía le queda un intento más, con la próxima presentación ante el Supremo de un último recurso sobre el fondo.