| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Álvarez-Pallete, nuevo presidente de Telefónica

El nuevo fichaje se incorporó en 1999 a la compañía y alcanzó el puesto de consejero delegado en septiembre de 2012, donde ha aguantado hasta ahora.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

Tras casi 16 años en la presidencia de Telefónica, César Alierta ha anunciado este martes que abandona el cargo y ha propuesto como su propio sustituto a José María Álvarez-Pallete, el actual consejero delegado de la empresa. Pallete cuenta con el perfil idóneo para impulsar la compañía en la nueva era digital, pues su carrera profesional como los reconocimientos y méritos obtenidos durante sus años laborales así lo demuestran.

Álvarez-Pallete lleva a sus espaldas una larga trayectoria en Telefónica, donde comenzó hace 17 años, en 1999, como director general de Finanzas de Telefónica Internacional, lo que le llevó el mismo año a alcanzar el puesto de director general de Finanzas Corporativas de Telefónica. Tres años después de incorporarse al grupo, el sustituto de Alierta fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional.

Tuvieron que pasar cuatro años para que, en julio de 2006, Álvarez-Pallete se convirtiera en director general de Telefónica Latinoamérica y en marzo de 2009 en presidente de Telefónica Latinoamérica. No obstante, su nivel profesional no alcanzó sus límites en este momento, sino que fue nombrado, en septiembre de 2011, presidente ejecutivo de Telefónica Europa.

En estos momentos, Álvarez-Pallete es miembro del consejero de administración de Telefónica desde julio de 2006 y consejero delegado de la teleco desde septiembre de 2012, cuando sustituyó en el cargo a Julio Linares. Es también miembro del comité ejecutivo de la compañía.

Más que Telefónica

José María Álvarez-Pallete comenzó su actividad profesional en 1987 en la compañía Arth ur Young Auditores, para incorporarse un año después a Benito & Monjardín/Kidd er, Peabody & Co. En 1995, el nuevo presidente de Telefónica entró en Cemex España como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios, donde un año más tarde consiguió el puesto de director financiero para España, y en 1998, fue nombrado director general de Administración y Finanzas del Grupo Cemex en Indonesia, y miembro del Consejo de Administración de Cemex Asia. Después, entró en Telefónica.

Carrera profesional con reconocimientos y premios

Entre los reconocimientos a su carrera, Álvarez-Pallete obtuvo el premio ‘CFO Europe Best Practices’ en el apartado Mergers & Acquisitions 2000 de la revista ‘CFO Europe Magazine’, el nombramiento a Miembro de Mérito del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III y el galardón Máster de Oro del Forum de Alta dirección.

Además, ha sido galardonado por diferentes premios en los últimos años gracias a sus estudios y carrera profesional.