| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mapfre seguirá siendo los próximos tres años patrocinador de la Copa del Rey de Vela.
Mapfre seguirá siendo los próximos tres años patrocinador de la Copa del Rey de Vela.

Mapfre introduce la cobertura ante el ataque de orcas en los seguros de barcos

La aseguradora, patrocinadora de la Copa del Rey de Vela, ha reaccionado ante los últimos ataques de los cetáceos en las costas andaluzas a algunos los participantes en la competición.

| Juan P. Burgueño Empresa

Mapfre ha anunciado que su seguro para embarcaciones ahora incluye cobertura por daños o siniestros en caso de que el barco sufra un ataque de orcas, un fenómeno que ha ganado notoriedad pública en los últimos meses.

El consejero delegado de Mapfre Iberia, José Manuel Inchausti, destacó esta nueva cobertura durante la presentación del informe 'Tendencias de presente y futuro en el seguro de embarcaciones', realizado por Mapfre y presentado en la Copa del Rey de vela en Palma.

Los grupos de orcas, que llevan meses frecuentando las costas del Campo de Gibraltar y la costa de Cádiz, continúan su expansión, llegando a la cercana zona de Estepona y atacando a varios veleros que iban a participar en la Copa del Rey de Vela durante su traslado a Palma de Mallorca.

Las orcas rompieron uno de los dos timones de la embarcación Kapote III de Ignacio González Camacho y el Corsario también sufrió daños leves'.

Además de este episodio en Estepona, tres embarcaciones sufrieron daños en el timón durante los últimos días a causa de diversos encontronazos con grupos de orcas en la zona de Sotogrande. Por el momento, se desconoce si se trata de la misma familia que amenaza a los veleristas de las aguas de Barbate o de una nueva.

La conducta de estas orcas en la costa de Sotogrande es la habitual: los cetáceos se acercan a los veleros y muerden el timón hasta romper los guardines -cada uno de los dos cabos o cadenas que van sujetos a la caña del timón y por medio de los cuales se maneja- o la propia guía del barco.

Ante esta situación, la aseguradora ha decidido ofrecer protección contra estos eventos inusuales, brindando tranquilidad a los propietarios de embarcaciones.

Además de la cobertura contra ataques de orcas, Mapfre también tiene planes para incorporar al seguro de embarcaciones una cobertura de responsabilidad civil medioambiental. Esto significa que los clientes estarán protegidos en caso de provocar daños al medio ambiente con su embarcación, con un límite máximo de indemnización de 800.000 euros.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la empresa con el medio ambiente y su protección, ya que están incluyendo la sostenibilidad en todos los ramos del seguro.

 

En la actualidad, Mapfre cuenta con alrededor de 30.000 pólizas contratadas en el seguro de embarcaciones, lo que representa aproximadamente el 21% del mercado total español. Del total de clientes de la aseguradora en este ramo, el 80% son particulares, mientras que el 20% restante son empresas de chárter.

Según los datos de Mapfre, la antigüedad media del casco de las embarcaciones de recreo es de aproximadamente 16 años, con una eslora media de 6,7 metros. El 70% de las embarcaciones son a motor y el 30% restante son de vela.

El informe también revela que el 28% de los siniestros son choques o hundimientos, y las causas más comunes incluyen choques contra el muelle, enganches con las líneas del fondeo y choques contra otros barcos o boyas de señalización.

El segundo siniestro más común, con un 12%, son los daños a terceros provocados por colisiones, que generalmente ocurren durante el amarre. En tercer lugar, con el 10%, están los siniestros que requieren remolque, principalmente debido a averías o defectos de funcionamiento del motor y problemas con las baterías, pero también debido a roturas de hélices o timón causadas por golpes con redes, rocas o el fondo marino.