| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberia recuperará su nivel de actividad pre-pandemia en invierno

La aerolínea ha programado la misma capacidad que ofrecía antes de la pandemia gracias, sobre todo, al relanzamiento de sus últimas rutas en América Latina y a su apuesta por EEUU.

| ESdiario Empresa

Iberia ultima ya su programa de invierno 2022-2023, que se inicia el 30 de octubre y llegará hasta el 25 de marzo del año que viene. La aerolínea sigue trabajando para consolidar la recuperación de toda su red de vuelos y destinos. El grupo dueño de Iberia e IAG cerró el periodo de marzo a junio con un beneficio de 133 millones de euros, frente a las pérdidas de 981 millones del segundo trimestre del año pasado. 

Los ingresos del segundo trimestre se dispararon hasta los 4.949 millones, frente a los 682 millones de un año antes. Luis Gallego, consejero delegado de IAG, destacó en un comunicado que el grupo ha vuelto a la rentabilidad, "por primera vez desde el comienzo de la pandemia y gracias a la fuerte recuperación de la demanda que se ha producido en todas nuestras aerolíneas".

Iberia fue en el semestre la única aerolínea del grupo que registró beneficios operativos: 4 millones de euros, frente a las pérdidas operativas de 330 millones de un año antes. British Airways perdió en el semestre 447 millones y Vueling perdió 52 millones, un 73,3% menos.  

Recuperación de vuelos en Latinoamérica

Iberia cumple con su compromiso de recuperar los vuelos directos a Río de Janeiro y Caracas, sus dos últimos destinos aún pendientes tras la pandemia y, a partir de noviembre, ofrecerá 3 frecuencias semanales en cada una de las rutas.

Los otros crecimientos más relevantes en este mercado serán: La Habana, que pasa de 3 a 5 frecuencias semanales, la ruta Guatemala-El Salvador, de 5 a 7 frecuencias semanales, y en Quito se consolidan 6 vuelos semanales a los que se suman otros tres con Guayaquil. México sigue siendo el mercado con mayor oferta, junto con Bogotá y Buenos Aires donde Iberia consolidará los 2 vuelos diarios en esta temporada de invierno.  

Apuesta por Estados Unidos

En Estados Unidos, la principal novedad es la extensión de la operación con Dallas que, inicialmente, Iberia lanzó para operar este verano y hasta el 29 de octubre. Dallas es el principal centro de distribución de vuelos de American Airlines, lo que ha contribuido a mantener esta ruta también en invierno, con 3 frecuencias semanales hasta febrero y 4 frecuencias en marzo. En esta ruta, Iberia ha introducido la operación con Airbus A330, lo que permitirá disfrutar a sus clientes todo su producto.

Además, Iberia crece en varios destinos de EEUU respecto al último invierno, cuando las restricciones para viajes desde Europa no se levantaron hasta noviembre pasado. En Miami pasará de 10 a 14 frecuencias semanales y en Nueva York, de 10 a 13 frecuencias semanales que llegarán a 14 en marzo ya.

Más capacidad en el corto y medio radio

En la red de corto y medio radio el grupo Iberia desplegará mayor capacidad que en el invierno de 2019, con una apuesta tanto por mercados más corporativos como vacacionales. En Europa, Iberia concentra esfuerzos en Italia donde crecerá con 7 frecuencias en Milán y Roma, con 4 frecuencias más y 37 vuelos semanales. 

En Portugal, Iberia crece en Lisboa hasta 40 vuelos semanales (hasta seis vuelos diarios), y ofrecerá su ruta a Funchal todo el invierno con tres frecuencias semanales. En Ginebra llegará a 34 frecuencias semanales, y en Bruselas y Burdeos incrementa su oferta hasta 3 frecuencias diarias.

En España, Iberia recupera en la temporada de invierno ya toda su operativa en el Puente Aéreo Madrid-Barcelona anterior a la pandemia con 87 frecuencias semanales y hasta 15 vuelos diarios por sentido. Y crece también en Bilbao con hasta 6 vuelos diarios; en La Coruña, Asturias, y Vigo donde ofrecerán hasta 4 vuelos diarios; y Santiago, Santander y San Sebastián, con 3 vuelos diarios ya.

Por su parte, Iberia Express incrementará su capacidad en Baleares cerca de un 49% con respecto al mismo periodo de 2019-20, con un crecimiento especialmente relevante en la ruta Madrid-Ibiza. En Canarias, ha programado en torno a un 28% más de capacidad, sobre todo, en Tenerife, Lanzarote y La Palma y superando el millón de asientos.