| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

CaixaBank y Bankia convocan las juntas de accionistas para su fusión

Los consejos de administración de ambas entidades tienen ya el visto bueno de la consultora BDO a su fusión. Han convocado sus respectivas juntas generales extraordinarias en diciembre.

| ESdiario Empresa

CaixaBank celebrará la reunión con sus accionistas en el Palacio de Congresos el 3 de diciembre a las 11,00 en segunda convocatoria. Dos días antes, y en el mismo lugar, se celebrará a las 12,00 la junta de Bankia, en primera convocatoria. La operación de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank estará completada previsiblemente en el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias necesarias.

Accionistas e inversores, obligacionistas y representantes de los trabajadores tienen ya en las respectivas webs corporativas la documentación relacionada con la fusión entre CaixaBank y Bankia: el proyecto común, los informes de los administradores sobre el proyecto junto con las opiniones de expertos financieros y un análisis sobre el aumento de capital inherente; otro informe sobre el aumento de capital necesario para atender a la conversión de las dos emisiones de bonos perpetuos contingentes convertibles que Bankia tiene en circulación, las cuentas anuales individuales y consolidadas e informes de gestión de los tres últimos ejercicios; balances de fusión; informes de auditoría, los estatutos sociales vigentes incorporados a escritura pública, la composición del consejo de administración de ambas entidades y la identidad de los administradores de la nueva CaixaBank.

La ecuación de canje de la transacción se ha acordado en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20%. De esta manera, los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2% del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8%. La Fundación La Caixa, a través de Criteria se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30%, y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) alcanzará el 16,1%.

Precisamente, el FROB ha dado su visto bueno a la propuesta de fusión entre CaixaBank y Bankia, tras concluir su análisis que la operación mejorará el valor de su participación en Bankia y que acelerará la recuperación de las ayudas públicas.

«Tras el estudio del proyecto de fusión, los trabajos de diferentes expertos y la recomendación favorable de Nomura como asesor del FROB, se ha concluido que la fusión mejoraría el valor de la participación indirecta en Bankia y tendría un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones», ha informado el Fondo, que controla el 62% de la entidad nacionalizada.

Teresa Santero

Teresa Santero, representante del Frob en CaixaBank

El Frob propone a Teresa Santero Quintillá para incorporarse al consejo de administración de CaixaBank en calidad de consejera dominical de BFA. Es doctora en Economía por la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) y profesora en la Universidad Instituto de Empresa. Es consejera independiente del ICO. Ha ocupado puestos de responsabilidad tanto en la Administración del Estado como en la de Aragón y representado al Gobierno de España en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea o la Agencia Espacial Europea (ESA).

Trabajó durante diez años como Analista económico en el Departamento de Economía de la OCDE en París. Ha formado parte de los consejos de SEPI o Navantia, del Instituto Tecnológico de Aragón y del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).