| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Recreación del Airlander 10 con el que operará Air Nostrum vuelos nacionales a partir de 2026.
Recreación del Airlander 10 con el que operará Air Nostrum vuelos nacionales a partir de 2026.

Air Nostrum (Iberia) operará vuelos nacionales en zepelín en 2026

La aerolínea dispondrá de los diez dirigibles más grandes del mundo, los Airlander 10, con capacidad para 100 viajeros y que construirá la empresa Hybrid Air Vehicles.

| Juan P. Burgueño Empresa

Iberia ha retomado un proyecto que ya anunció en 2022 y al que ahora va a dar un impulso definitivo: el regreso de los dirigibles o zepelines a los cielos de nuestro país para viajes cortos dentro del territorio español.

La catástrofe del LZ 129 Hindenburg, el zepelín que se incendió y destruyó durante un intento de aterrizaje en la estación americana de Lakehurst en 1937, puso el punto final a este transporte aéreo, que numerosas iniciativas han intentado sin éxito volviendo a surcar los cielos durante los últimos años.

Será Air Nostrum, filial de Iberia, la aerolínea que dispondrá de una flota de diez aeronaves Airlander 10 construidas por Hybrid Air Vehicles, con capacidad para 100 viajeros cada una (las más grandes del mundo con 92 metros de largo, 21 metros más que el Boeing 747), para realizar vuelos regionales a partir de 2026 con un recorte de las emisiones de CO2 del 90%.

Este último factor, el de la sostenibilidad, es el que parece que podría dar un nuevo giro a la historia de los dirigibles, dado que son capaces de ser más respetuosos con el medio ambiente sin tener que sacrificar capacidad o lujo en el interior de las aeronaves.

Iberia, récord de chárters

Por otro lado, Iberia prevé operar un total de 102 vuelos chárter durante el mes de agosto para compañías de cruceros, tour operadores y agencias de viajes, además de para el traslado a distintos eventos. Según las expectativas de la aerolínea, de julio a septiembre sumará más de 300 de estas operaciones especiales, un 9,4% más que en 2022.

 

A lo largo del mes de agosto, Iberia alcanzará 102 despegues de estos vuelos que están fuera de su programación regular y que se gestionan a medida para compañías de cruceros, touroperadores y agencias de viajes, además de distintos eventos.

Muchos de los vuelos chárter de Iberia ofrecerán su servicio a compañías de cruceros. Entre los destinos para MSC se encuentran Roma, Hamburgo y Venecia. En el caso de Costa Cruceros, repetirá Hamburgo y Venecia, pero con la novedad del destino italiano de Bari. Ambos servicios se prolongarán hasta octubre de este año.

En cuanto a los acuerdos con agencias, Iberia ha puesto en marcha dos series diferentes. Para World2Meet, la compañía ha establecido vuelos entre Madrid y Tirana todos los martes. Esta serie continuará de manera ininterrumpida durante todo el verano.

Con Sama Tour, Iberia mantiene un acuerdo de colaboración desde enero de 2022 para ofrecer una frecuencia semanal que opera de forma alternativa desde Madrid a El Cairo y Luxor.