| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mapfre y el Icomem ofrecen ayudas a los refugiados ucranianos

Los refugiados podrán recibir videoconsultas médicas gratuitas, a través de Savia, gracias al acuerdo de colaboración entre Mapfre y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

| Carlos Nieva Empresa

Savia es una plataforma que cuenta con más de 380.000 usuarios registrados y ofrece un amplio catálogo de servicios médicos online. La compañía cuenta con cerca de 30.000 profesionales en su cuadro médico, que permiten acceder  a más de 56 especialidades clínicas. 

A través de esta plataforma de telemedicina, Mapfre ha lanzado un nuevo servicio en el que las personas de Ucrania que se encuentren en España desplazadas por la guerra, podrán acceder a asistencia médica online en su propio idioma. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) se encargará de dar difusión a este dispositivo de telemedicina, ofreciendo el servicio a las personas o las entidades que encuentren pertinentes.

La cifra de refugiados ucranianos en España que se han visto obligados a dejar sus hogares debido a la guerra, se sitúa en torno a las 25.000 personas, según datos del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones. Debido a esto, los refugiados no pueden acceder a un servicio básico como la medicina por la falta de conocimiento del idioma. Por ello, Mapfre, en el marco del proyecto SOS Ucrania promovido por el Icomem, ha querido ofrecer los servicios de los que dispone para ayudar en el ámbito de la salud a las personas ucranianas. Los refugiados podrán acceder a través de la app de Savia, o directamente a través de este enlace, para realizar cualquier consulta médico con tan solo un clic.

La vicepresidenta del Icomem, la Dra. María Luisa González, y el codirector, el Dr. José Antonio Valero, han manifestado su agradecimiento a Mapfre por su colaboración. “Consideramos que es vital que los desplazados en nuestro país tengan acceso a la sanidad, pero para ello es fundamental poder interpretar debidamente informes médicos, pruebas que están en su idioma. El idioma no puede ni debe ser una barrera para la atención de los asilados”.

Esta no es la primera iniciativa que ha tenido Mapfre en este tipo de situaciones de emergencia sanitaria. En 2021, la compañía ya lanzó varios servicios, como la videoconsulta psicológica, las recetas electrónicas o la interpretación médica de las analíticas, a través de la APP de Savia. También ofrecieron la la posibilidad de descargar informes médicos, servicio que a día de hoy siguen ofreciendo, y que ha alcanzado las más de 15.000 descargas desde su lanzamiento.