| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Naturgy se alía con FuVeX para liderar la inspección de redes eléctricas

El objetivo es la inspección de redes eléctricas con drones de largo alcance. Naturgy se convierte en la primera energética española que emplea este tipo de aeronaves en estas operaciones.

| Carlos Alarcón Empresa

Naturgy, a través de su distribuidora de electricidad UFD, se ha aliado con la 'startup' navarra FuVex. Esta alianza les permite el desarrollo de drones de largo alcance, gracias a los permisos otorgados por los organismos aéreos AESA y Enaire, con los que completan la supervisión de 1.000 kilómetros. 

Así, la compañía se convierte en la primera energética española que emplea de forma regular este tipo de aeronaves no tripuladas. UFD se alió con FuVeX, en el marco de su estrategia de innovación abierta, con el objetivo de impulsar un nuevo paradigma en la inspección y mantenimiento predictivo de sus más de 100.000 kilómetros de líneas eléctricas, con drones que tienen hasta 20 veces más alcance que los convencionales.

Tras cuatro años de desarrollo tecnológico conjunto, han logrado el primer permiso europeo en su categoría de aeronave para vuelos de largo alcance. La distribuidora eléctrica de Naturgy es una de las primeras de Europa en desarrollar esta actividad y tiene como objetivo convertirse en la primera en inspeccionar el 100% de su red de líneas eléctricas con este tipo de tecnología.

El director de UFD, Raúl Suárez, destacó que la compañía es sinónimo de innovación abierta. "Tenemos el foco puesto en el talento interno y en la generación de intersecciones de conocimiento con el talento externo. Creemos que esta es la mejor manera de generar y desarrollar nuevas ideas y productos que aporten un valor diferencial en el mercado ", aseguró Suárez.

Este hito ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que se encarga de la supervisión de operaciones con drones de hasta 150 kilogramos, y con Enaire, gestor de navegación aérea y de información aeronáutica de España, cuarto en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial.