| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia gana 142 millones de euros en el primer semestre

Ha dedicado 310 millones a provisiones extraordinarias por el Covid-19 con el objetivo de reforzar todavía más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades

| Laura Méndez Empresa

Bankia ha obtenido un beneficio neto de 142 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, un 64% inferior al obtenido hace un año, debido a las provisiones para hacer frente a posibles contingencias como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

La entidad ha efectuado una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 185 millones de euros que, sumados a los 125 millones del primer trimestre, alcanzan los 310 millones. El objetivo de estas dotaciones es reforzar todavía más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras futuras de los clientes.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido que el segundo trimestre de 2020 “ha sido uno de los más complejos a los que hemos tenido que enfrentarnos en nuestra historia”. En este sentido ha subrayado que el confinamiento “nos obligó a cambiar completamente nuestro catálogo de productos de un día para otro, un reto que logramos gracias a la flexibilidad de nuestros sistemas y al esfuerzo llevado a cabo por todos los profesionales”.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que “ha sido un trimestre de fuerte expansión del crédito a empresas, muy apoyado en las líneas de avales ICO”, mientras que en el negocio de particulares “hemos visto una sólida recuperación de la actividad a lo largo del trimestre que ha sido especialmente positiva en hipotecas y fondos de inversión”.

En este sentido, ha indicado que el avance en el segundo trimestre de los ingresos recurrentes, margen de intereses y comisiones, a pesar del entorno económico, “supone empezar la segunda mitad del año con una cuenta de resultados con ingresos en crecimiento, con unas ratios de dudosos mejores y con un importante aumento de la solvencia, lo que nos permite ser optimistas sobre la evolución de Bankia en el conjunto del año 2020”.

Fuerte generación orgánica de capital y líder en solvencia

Bankia ha logrado un trimestre más, a pesar del esfuerzo en provisiones por Covid-19, situarse líder en solvencia entre los grandes bancos españoles. Teniendo en cuenta las medidas de flexibilización de capital adoptadas por los reguladores, la ratio de capital CET1 fully loaded ha sido del 13,95%, lo que supone una generación de capital de 100 puntos básicos sobre el primer trimestre de 2020.

Además, Bankia cuenta con un amplio colchón de liquidez para afrontar la situación y poder seguir financiando la economía, ya que su coeficiente de cobertura (LCR) se eleva al 181% y tiene tomados más de 22.900 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE) a través del TLTRO III.

Con una sólida posición de solvencia y de liquidez, Bankia ha continuado también elevando la calidad de sus activos, controlando el riesgo, manteniendo contenida la morosidad y aumentando las coberturas.

La gestión del riesgo ha permitido rebajar la tasa de mora al 4,86%, 18 puntos básicos menos que a cierre de 2019 y 88 puntos básicos menos que un año antes. Además, la tasa de cobertura alcanza el 55,6%, es decir, 1,6 puntos porcentuales por encima del cierre del año pasado.

Más crédito a empresas

Desde el inicio de la crisis, Bankia ha concedido cerca de 4.080 millones de euros en moratorias hipotecarias a través de más de 40.200 operaciones. Por el lado del consumo, las moratorias alcanzan los 330 millones de euros y 51.500 operaciones.

La entidad ha continuado participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ha elevado su cuota hasta el 9% a cierre de julio, con un desembolso de 8.370 millones de euros.

A cierre de junio, el volumen de créditos con avales ICO concedido por Bankia ha alcanzado los 7.450 millones de euros, lo que representa el 18% sobre el total del crédito a empresas concedido por la entidad en el semestre.

Todo ello ha impulsado que el stock de crédito a empresas haya crecido un 19,7% a cierre del mes de junio en relación con los registros del cierre de junio de 2019. Además, la cuota del stock en empresas asciende al 8% en mayo, desde el 7,41% en que se encontraba en el mismo mes del año pasado.

Sevilla ha explicado que, a pesar del impacto de la Covid-19, la entidad ha sido capaz de volver a elevar un trimestre más la inversión crediticia sana, al tiempo que han crecido las cuotas de mercado en segmentos clave para el banco.

En concreto, el saldo de crédito no dudoso (vivienda, consumo, empresas y promotor) alcanza los 110.400 millones de euros, registrando un crecimiento del 3,5% desde el cierre de 2019. Por su parte, la formalización de hipotecas ha llegado hasta los 1.461 millones de euros en el semestre y se sitúa por encima de la cifra alcanzada en el mismo periodo del ejercicio anterior (+0,1%).

El crédito a la clientela bruto ha cerrado junio en 125.603 millones de euros, un 4,1% más que en diciembre de 2019 y los recursos de clientes minoristas se incrementan un 2,3% debido al crecimiento de los depósitos estrictos (+3,3%) por el repunte del ahorro durante el Covid-19.

Por el lado de los productos de alto valor para el cliente, los fondos de inversión han mostrado una tendencia positiva en el trimestre con un crecimiento de los activos gestionados y comercializados del 7,2% sobre el cierre del primer trimestre. Marzo fue el único mes de este ejercicio en que Bankia registró captaciones netas negativas. Pese al complicado entorno, la cuota de mercado de Bankia ha subido 59 puntos básicos con respecto a junio de 2019 y alcanza el 7,38%.

Por otro lado, la entidad ha sumado en el primer semestre más de 187.500 clientes digitales y alcanza los cuatro millones, lo que supone el 57,1% del total, frente al 49,7% de junio de 2019. Por su parte, las ventas digitales representan ya el 39,9% de todas las realizadas por el banco, desde el 24,4% de hace un año. Además, durante los meses del confinamiento por la Covid-19 hubo picos en los que las ventas representaron más del 58% del total.