| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Goirigolzarri confía en la capacidad de respuesta de Europa

El presidente de Caixabank nos recuerda la gran capacidad de la economía de la UE para adaptarse y dar respuesta a escenarios tan graves como la invasión de Ucrania aunque no lo da por hecho

| Rodrigo Martínez Empresa

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, admite que la invasión de Uxcrania va a cambiar el escenario económico, pero subraya que la economía europea ha demostrado una enorme capacidad de respuesta. “Debemos ser muy conscientes de que tenemos que conservar y cuidar las libertades y derechos de los que disfrutamos. No siempre han existido y no deberíamos darlo por hecho”, subraya en la jornada ‘La economía andaluza tras la pandemia: retos y oportunidades’, organizada en colaboración con ABC y la Universidad de Loyola.

«No sólo estamos hablando de las intenciones expansionistas geográficas, en este caso de Rusia, sino de una confrontación entre formas de entender la vida, entre formas de entender nuestras relaciones. Y esto tiene mucho que ver con los derechos y las libertades individuales, con las democracias liberales, con el multilateralismo y, en definitiva, con cómo queremos vivir en sociedad”, advierte. Por eso, es preciso “potenciar lo que nos une y evitar lo que nos separa y la crispación, porque ni crea puestos de trabajo ni salva vidas”.

Ucrania y  su impacto en la economía de la Unión Europea se suman a la inflación como consecuencia de la subida de los precios de la energía, a  la ruptura de las cadenas de producción, y a los sectores que, como el turismo, todavía no se han recuperado de la pandemia. El presidente de CaixaBank avisa que “salimos de la crisis con un nivel de déficit público muy superior a la media europea”.

Pero Goirigolzarri insiste en la enorme capacidad de respuesta de Europa. “Lo hemos visto durante la pandemia: una gran respuesta apalancada en un Banco Central Europeo (BCE), que ha alejado el fantasma de la fragmentación, y unos potentes fondos europeos para modernizar las economías”, ha trasladado.

Recuperación económica

Sobre la economía española, el presidente de CaixaBank cree que 2022  ha empezado “con fuerza”, como demuestra la evolución del mercado de trabajo, que ha arrojado “cifras muy buenas y reafirmadas”, puesto que ya en 2021 se superaron los niveles prepandemia en número de ocupados y en reducción del desempleo.

Destaca que la facturación mediante tarjetas bancarias, que muestra el comportamiento del consumo, ha sido un 7% superior al registrado antes de la pandemia. Parte del ahorro retenido por familias y empresas durante la pandemia, que puede superar los 46.000 millones€, se irá traduciendo en un incremento del consumo.

Goirigolzarri destaca otro factor “muy relevante” de apoyo a la economía, como  los fondos europeos Next GenerationEU: “Nunca en mi vida profesional he asistido a la posibilidad de salir de una crisis con un proceso de transformación financiado por unos fondos excepcionales y externos”.  “Nos encontramos ante una oportunidad única para atacar las vulnerabilidades crónicas de nuestra economía», subraya.