| 27 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Iberdrola refuerza su posición eólica en Irlanda

Ha dado un nuevo paso en su alianza con DP Energy para impulsar la eólica marina en Irlanda con la inauguración de nuevas oficinas conjuntas en la ciudad de Cork. Van a gestionar 3GW.

| ESdiario Empresa

Iberdrola y DP Energy tienen en proyecto el desarrollo de tres proyectos eólicos marinos en las costas de Irlanda con una capacidad total de tres gigavatios, unos parques que optarán a la próxima subasta y generarán suficiente electricidad verde para abastecer a 2,6 millones de hogares.

Ambos grupos han estrenado oficialmente las nuevas oficinas de la empresa conjunta, en la que el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán tiene una participación mayoritaria, en un acto que dada su relevancia ha contado con la presencia del primer ministro de Irlanda, Micheál Martin.

De los tres proyectos eólicos marinos en la costa irlandesa que llevará a cabo Iberdrola, dos serán con tecnología flotante -denominados Inis Ealga y Clarus, respectivamente- y el tercero, llamado Shelmalere, con tecnología tradicional, es decir con cimentaciones fijas ancladas al fondo marino.

La puesta en marcha de estos proyectos, prevista entre 2028 y 2030, contribuirá de forma significativa a cumplir el plan de acción climática del Gobierno de Irlanda, que establece como objetivo contar con cinco gigavatios (GW) de capacidad eólica marina instalada en 2030 de forma que el 80% de la generación de electricidad provenga de fuentes renovables.

«Las energías renovables desempeñarán un papel importante en el futuro de la isla, ya que buscamos prosperar y crecer de una manera verdaderamente sostenible. Deseo ver pronto el progreso de DP Energy e Iberdrola, tanto en el país como y en el extranjero, mientras buscamos trabajar juntos por un futuro verde para toda la nación», ha dicho el primer ministro irlandés.

Por su parte, el director de eólica marina de Iberdrola para Reino Unido e Irlanda, Charlie Jordan, considera que «las particulares condiciones geográficas y de recurso eólico de Irlanda le permitirán situarse entre los países más pujantes del sector ‘offshore’ europeo en los próximos años y beneficiarse de un importante flujo de inversión a la vez que se crean miles de puestos de trabajo altamente cualificados».

Iberdrola refuerza así su presencia en el mercado irlandés, donde opera desde hace dos décadas, desarrollando proyectos eólicos y de almacenamiento de gran capacidad, y ha desplegado su área de venta de energía. En Irlanda, el grupo energético prevé una inversión de hasta 100 millones de euros en nuevos proyectos renovables y de almacenamiento de aquí a 2025. 

Eólica marina en EE.UU

Iberdrola ha cerrado formalmente el acuerdo para hacerse con el control de más de 2.000 megavatios (MW) de capacidad eólica marina en EE.UU., consolidando su posición como uno de los mayores promotores de esta tecnología en el país.

La reestructuración de la empresa conjunta que mantiene con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) significa que Avangrid Renewables, filial de Iberdrola, se hace con la propiedad total de Commonwealth Wind, que fue seleccionado en diciembre para suministrar energía eólica marina a las compañías eléctricas de Massachusetts.

El proyecto de 1.232 megavatios (MW), la mayor instalación eólico-marina de Nueva Inglaterra hasta la fecha, creará 11.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo a lo largo de su vida útil y generará energía suficiente para abastecer a 750.000 hogares al año.

Iberdrola ha firmado también con Triconti ECC Renewables, el mayor promotor eólico independiente de Filipinas, para entrar en cinco proyectos eólico-marinos con una capacidad conjunta de hasta 3,5 GW.  Iberdrola se convertiría en un importante inversor en el sector renovable del país asiático, contribuyendo al desarrollo económico, la creación de empleo y la consolidación de un mercado de energías limpias que permita a Filipinas cumplir con sus objetivos de descarbonización. La compañía que preside Ignacio Galán se posiciona así para apoyar la transformación del país asiático hacia un futuro basado en la energía limpia