| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Bogás
José Bogás

Endesa quiere ser un líder industrial en España

La energética de José Bogás se ofrece a movilizar más de 23.000 millones con 122 proyectos para los fondos europeos. Crearían 214.000 puestos de trabajo y se ponen al nivel de Iberdrola.

| R. Martínez Empresa

Endesa ha revisado al alza su cartera de proyectos y planes que presentará a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia y aspira a movilizar un total de 23.300 millones de euros, repartidos en un total de 122 proyectos, según anunció este viernes el consejero delegado del grupo, José Bogas.

Así, el grupo amplia la cartera de proyectos que había presentado a estos fondos, dentro de las ‘manifestaciones de interés’ que ha lanzado el Ejecutivo para captar proyectos que ayuden a impulsar la transición energética y la transformación económica del país, a esta cifra desde los 110 iniciales, con los que preveía ya movilizar un total de 19.000 millones de inversión.

Endesa se coloca así en el podio de las grandes energéticas por estos fondos europeos, aunque no es la que número de proyectos plantea, ya que Iberdrola tiene identificados provisionalmente 150 que permitirían una inversión de 21.000 millones de euros, sí tiene el objetivo de movilizar una mayor inversión.

Naturgy, por su parte, ha identificado oportunidades de inversión por valor de casi 14.000 millones de euros en un centenar de proyectos propios a desarrollar en los próximos años en el marco del programa ‘Next Generation’, mientras que Repsol cuenta con un portafolio de 31 proyectos, con una inversión total asociada de 6.359 millones de euros.

Según indicó Bogas en su discurso en la junta general de accionistas de la energética, el reparto de esta inversión por ámbito geográfico tendría por destino, principalmente, la transición energética en la Península, con una inversión de 19.918 millones de euros; mientras que otros 2.655 millones de euros serían para los territorios insulares (Baleares y Canarias) y los 727 millones de euros restantes para Portugal.

Por tipología, la mayor parte de esta capacidad inversora a movilizar por la energética se destinaría a proyectos de renovables, con 8.188 millones de euros; seguido del almacenamiento y flexibilidad (4.560 millones de euros); redes inteligentes (3.727 millones de euros, de los que 2.542 millones se destinan a automatización de la red y 1.185 millones a mejoras operativas); hidrógeno renovable (2.955 millones de euros) y rehabilitación de edificios y eficiencia (2.192 millones de euros).

El consejero delegado de Endesa estimó que estos proyectos a los que aspira la compañía ayudarían de manera importante a la recuperación del país, con la creación de 214.000 puestos de trabajo acumulados y unas reducciones de emisiones estimadas de 13,6 millones de toneladas de CO2 al año.

Bogas aseguró que es absolutamente necesario impulsar la transición energética, la inversión en redes y la electrificación de hogares, empresas y movilidad para afrontar la etapa post-Covid y afirmó que, en este sentido, la hoja de ruta de Endesa es clara y puede acelerarse con la irrupción de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

«Si se diseña adecuadamente, en Endesa seguro que sabremos aprovechar este estímulo para acelerar la transición y hacerlo de manera sostenible», afirmó. Así, Bogas aspira a que su empresa sea uno de los principales inversores industriales en España durante los próximos tres años y un motor clave en la recuperación económica.