08 de Marzo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad

Endesa redobla su apuesta por el hidrogeno verde

La energética ha presentado al Gobierno 23 proyectos para invertir 2.900 millones en el que muchos consideran el combustible verde del futuro. El objetivo es poner en marcha 340 megavatios.

| R. Martínez Empresa

Endesa ha presentado al Gobierno su interés por desarrollar en España hasta 23 proyectos relacionados con el hidrógeno renovable en las distintas fases de la cadena de valor de este combustible verde, por valor de más de 2.900 millones de euros, para poner en marcha 340 megavatios (MW) de potencia en electrolizadores alimentados con 2.000 MW de potencia renovable, informó la energética.

El volumen de inversión asociado a todas ellas, incluyendo la inversión destinada a las plantas renovables que alimentarán el funcionamiento de los electrolizadores, es de aproximadamente esos 2.900 millones de euros y los proyectos recogen distintas actuaciones a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno verde; desde su producción hasta su consumo.

El director general de Generación de Endesa, Rafael González, destacó que con estos proyectos la eléctrica «quiere poner de manifiesto su clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarbonización de la economía». González subrayó que se trata de objetivos en los que Endesa viene trabajando desde hace años y que han marcado su estrategia de progresiva sustitución de generación térmica por generación renovable.

En concreto, esta potencia representa más de la mitad de los 3.900 MW que la compañía ha anunciado que pondrá en marcha en España entre 2021 y 2023, según la actualización de su plan estratégico anunciada a finales del pasado mes de noviembre.

Endesa, que señaló que la materialización de estos proyectos contribuirá de manera decisiva a la consecución de los objetivos marcados para la primera fase (2020-2024) de la Hoja de Ruta del Hidrógeno marcada por el Gobierno, indicó que los proyectos de producción de hidrógeno contemplan la inversión en parques de generación renovable dedicados a la alimentación de los electrolizadores. Aunque no en exclusiva ya que también tienen la opción de verter los excedentes de electricidad generada a la red.

Además, el grupo dirigido por José Bogas afirmó que está igualmente comprometido con el desarrollo de una industria nacional de fabricación de electrolizadores y bienes de equipo, asociados a la puesta en marcha de sus proyectos de hidrógeno verde, que pasa por ser uno de los ejes estratégicos incluidos en la Hoja de Ruta del Hidrógeno.