| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Corte Inglés recompra al jeque Al Thani la mitad de su participación

El Grupo recompra el 5,53% de las acciones que poseía Primefin, la sociedad accionista del inversor catarí Al Thani, lo que supone un paso hacia delante en el liderazgo de El Corte Inglés.

| Carlos Nieva Empresa

El Corte Inglés y su accionista Primefin, sociedad vinculada al jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, han cerrado un acuerdo por el que la compañía de distribución recompra a la firma la mitad de su participación accionarial, es decir, el 5,53% del 11,07% que poseía hasta la fecha, por 387,1 millones de euros.

De esta forma, el acuerdo entre las partes supone valorar El Corte Inglés en unos 7.000 millones de euros, en línea con las últimas operaciones corporativas realizadas, y reconoce asimismo derechos contractuales de Primefin, según ha informado la compañía. La recompra de las acciones de Primefin se enmarcan dentro de la optimización financiera de la compañía.

Asimismo, el grupo presidido por Marta Álvarez ha resaltado que la operación se realiza sin incremento de deuda y con recursos propios, en un momento en el que El Corte Inglés ha fortalecido su situación financiera con el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años. Tras el acuerdo alcanzado entre las partes, la sociedad del jeque catarí ajustará sus derechos a sus nuevas condiciones y se mantendrá como accionista de El Corte Inglés con un 5,53% de participación.

Pese a que la sociedad Primefin se mantendrá como accionista del grupo, es posible que pierda su asiento en el consejo de administración del grupo. De hecho, El Corte Inglés llevará a su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 22 de julio, el nombramiento, reelección o cese, si procede, de los miembros del consejo de administración y la fijación del número de miembros y la aprobación de la remuneración del consejo de administración.

El grupo reunirá a sus accionistas en dicha junta tras cerrar la operación con el jeque catarí y culminar su alianza con Mutua Madrileña, que supone la entrada de la aseguradora en el accionariado del grupo de distribución, con un el 8% del capital. En concreto, la junta de accionistas, la primera que se celebra después de la salida del consejero delegado Víctor del Pozo, abordará además la aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión y de la propuesta de aplicación del resultado correspondientes al ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2022, debidamente auditadas.

Nueva ofensiva con la apertura de supermercados

El Corte Inglés ha decidido estrenar en Barcelona su nueva ofensiva, que contempla la apertura de 30 supermercados fuera de sus centros comerciales. La intención del Grupo es inaugurarlos a medio plazo, con lo que ampliaría el número de Supermercados El Corte Inglés, donde actualmente suman un total de 56.

Estos nuevos supermercados ofrecerán una imagen renovada, con un formato más digital y sostenible, y contarán con una superficie que oscilará entre los 2.000 y los 2.500 metros cuadrados. “El objetivo es reforzar el posicionamiento del grupo en el negocio de la alimentación, donde destaca por la calidad y variedad de productos y por el servicio al cliente, incrementando así su peso relativo en un área de negocio considerada estratégica para la compañía”, asegura el Grupo dirigido por Marta Álvarez.

Para ello, El Corte Inglés pretende mejorar la propuesta de valor actual con el desarrollo de nuevos productos, canales y servicios. Además, el Grupo impulsará el resto de las marcas con las que opera en el negocio de la alimentación, es decir, Hipercor, Club del Gourmet, la recién adquirida Sánchez Romero y la cadena de supermercados Supercor en todas sus versiones.

De esta manera, la estrategia del grupo para los próximos años se basa en el crecimiento del negocio de la alimentación a través de todas sus enseñas, lo que incluye la actualización y mejora de algunos establecimientos y la apertura de otros nuevos. Asimismo, la compañía tiene intención de renovar el parque de tiendas actual de Sánchez Romero y abrir nuevas localizaciones estratégicas.

El grupo ha cerrado su último ejercicio fiscal con una cifra de negocios de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93%. Continúa creciendo el número de inversores en el Grupo, que junto al inversor catarí, que entró en el capital de El Corte Inglés en 2015, figuran como accionistas Fundación Ramón Areces (40,04%), IASA (18,4%), Ceslar (9,64%), Mancor (8,04%), Mutua Madrileña (8%) y otros (4,7%).