| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Santander destinará 250.000 euros para ayudar a los refugiados de la guerra

La entidad, a través del programa Santander Ayuda, pretende ayudar a 11 ONG, que recibirán en torno a 25.000 euros cada una, ante las necesidades de atención a refugiados.

| Carlos Nieva Empresa

Fundación Banco Santander, a través de su programa Santander Ayuda, se ha sumado al esfuerzo de diferentes organismos públicos y privados para ayudar en situaciones de vulnerabilidad. El programa  ha destinado ya 2,8 millones de euros en 6 años a más de 500 proyectos sociales que han beneficiado a más de 270.000 personas en este tipo de situaciones.

La iniciativa destinará esta cantidad de dinero a las 11 ONG seleccionadas que están trabajando con este colectivo, especialmente con niños y adolescentes, y que cuentan con menos recursos e infraestructura.

Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, muestra el apoyo a estas personas. “Ante esta crisis humanitaria que ha desbordado Europa, las organizaciones más pequeñas y locales han hecho grandes esfuerzos por estar al pie del cañón. Queremos ser un apoyo para ellas, pues su papel será clave para la integración de los refugiados”.

Entre las 11 organizaciones que se han seleccionado trabajan en la acogida y apoyo psicosocial de estas personas. Cuatro de estas asociaciones se dedican a la atención a la infancia y la adolescencia en situación de emergencia a través del apoyo psicológico. Entre ellas se encuentran: Rescate, Asociación Participa, Urdaspain y Fundación privada Bayt al-Thaqafa.

Otras cinco de estas organizaciones llevan a cabo el acompañamiento integral a familias a través del ofrecimiento de necesidades básicas de vivienda y formación. Estas asociaciones son: Fundación Padre Garralda, Córdoba Acoge, Elche Acoge, Fundación Altius y Asociación ucranianos de Salamanca.

Mientras que las otras dos restantes, Aspanion y Fundación El sueño de Vicky, dan apoyo psicosocial y económico a niños y adolescentes ucranianos con cáncer. Jesús Mª González Marín, presidente de Aspanion, afirma que esta ayuda “va a beneficiar a las 15 familias de menores enfermos de cáncer que llegaron a la Comunidad Valenciana procedentes de Ucrania el pasado 26 de marzo”.

Una iniciativa más de la entidad, ya que también se han aprobado más de 85.000 peticiones de protección temporal de refugiados ucranianos en España. Ahora, Fundación Banco Santander pretende con estas ayudas, habilitar un espacio seguro para que los menores reciban la terapia más adecuada y puedan recuperar su mejor sonrisa.