| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Extraordinarios resultados de ING en el primer semestre de 2023.
Extraordinarios resultados de ING en el primer semestre de 2023.

ING suma un 3,5% más de clientes y un 133,3% más de beneficio neto

La captación de depósitos, la contratación de productos de inversión y la subida de los tipos de interés han favorecido un extraordinario resultados del banco en el primer semestre del año.

| Juan P. Burgueño Empresa

El banco ING ha arrasado con la captación de depósitos y la contratación de productos de inversión, lo que le ha llevado a crecer de nuevo en clientes y obtener un beneficio neto de 3.746 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 133,3% más que en 2022

El banco cerró junio con 4,13 millones de clientes frente a los 3,99 millones de hace un año, por lo que ha captado más de 140.000 en doce meses, un 3,5% respecto al mismo periodo del año pasado y una ganancia del 1,1% frente al primer trimestre del año.

Respecto sólo a los clientes transacciones, los que tienen la Cuenta Nómina y la Cuenta NoCuenta, estos avanzaron un 5,7% frente al segundo trimestre de 2023, hasta los 3,06 millones de clientes. De esa cifra, 2,5 millones eran clientes de la Cuenta Nómina (lo que implica que más del 60% está vinculado al banco) y otro medio millón eran clientes de la Cuenta NoCuenta.

Así, ING cierra junio con 46.345 millones de euros en depósitos, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que ha remunerado 33.567 millones de euros en cuentas de ahorro y depósitos a plazo. Además, el banco ha ampliado la oferta de productos de inversión para adaptarse a los distintos perfiles de cliente, y esto se ha traducido en un crecimiento del 11% comparado con el mismo trimestre de 2022, hasta alcanzar los 14.760 millones de activos bajo gestión.

 

En financiación, ING crece un 1% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 25.328 millones de euros y alcanza una cuota de mercado del 7% en hipotecas. En hipotecas, ha concedido un 50% mixtas, un 43% variables y un 7% fijas. En este sentido, la entidad explica que ha construido una nueva propuesta hipotecaria más personalizada para sus clientes, con nuevos plazos fijos para sus hipotecas mixtas y variable, capaces de adaptarse al contexto y a las diferentes necesidades de sus clientes. 

La tasa de morosidad repunta ligeramente al 0,81% desde el 0,80% anterior y, pese a ello, sigue siendo una de las más bajas del mercado.

ING también ha destacado que mantuvo un "alto volumen" de actividad en la primera mitad de año en banca corporativa y de inversión. Los sectores de energía y tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) han sido los "motores" de la actividad. El banco ha destacado operaciones como la sindicación de Finerge, la ampliación de la financiación de Adamo y en la operación de Digi como facilitador en su estrategia de expansión.

Beneficios sustanciales

La subida de los tipos de interés ha favorecido un beneficio neto de 3.746 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que representa un incremento del 133,3% en comparación con el resultado de la 'entidad naranja' en el mismo periodo de 2022, según informó el banco.

La cifra de negocio del banco holandés hasta junio se situó en 11.325 millones de euros, un 22% por encima de los ingresos registrados un año antes, con un avance del 20,1% de los ingresos por intereses netos, hasta 8.073 millones, mientras que los vinculados con las comisiones cayeron un 0,8%, hasta 1.807 millones.un avance del 20,1% de los ingresos por intereses netos, hasta 8.073 millones