| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
'Los pequeños gigantes de la lectura' final de Madrid
'Los pequeños gigantes de la lectura' final de Madrid

Así fue la final en Madrid del concurso: "Los pequeños gigantes de la lectura"

CaixaBank colaboró este lunes con la Feria del Libro de Madrid en la final autonómica de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, iniciativa organizada por la empresa Palimpsesto

| Pablo de Aguinaco esTendencia

El acto se ha celebrado en la ‘all in one’ de CaixaBank en Madrid y en el mismo han participado escolares de un total de 50 colegios de Educación Infantil y Primaria. En el concurso han tomado parte un total de 4.000 escolares de la Comunidad de Madrid y los tres ganadores han sido Milena Guadalajara, del Colegio Conde Duque de Olivares de Loeches; Mario Font, del Colegio San Marcos de San Martín de la Vega; y Diego del Castillo, del Colegio Los Olmos de Madrid, que participarán en la gran final que se celebrará en Madrid el 7 de junio.

En esta final autonómica de la Comunidad de Madrid participaron, además de los escolares, el director territorial de CaixaBank en Madrid, Xicu Costa; la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe; y la especialista en Literatura y Lingüística Española e impulsora del juego ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, Magali Guerrero.

Los ganadores de la competición en los centros luchan para conseguir su pase a la gran final que se celebrará en el marco de la Feria del Libro de Madrid

‘Los pequeños gigantes de la lectura’ es un juego en el que los jóvenes participantes de colegios de la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Asturias y Castilla y León compiten en una batalla literaria, mostrando sus habilidades en la lectura en voz alta e intentando cautivar al jurado con su talento.

Primero, los alumnos leen los textos escogidos en los colegios y, después, los ganadores de la competición en los centros luchan para conseguir su pase a la gran final que se celebrará en el marco de la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio. En la Comunidad de Madrid las distintas pruebas han sido acogidas por cinco bibliotecas de Madrid, Alcobendas y Colmenar Viejo.

En esta edición está previsto que participen más de 4.300 alumnos de 4º curso de Primaria que leerán en voz alta, y más de 3.500 escolares de 5º y 6º de Primaria que han hecho de jurado y elevarán a casi 8.000 los participantes de este año. El 22 de febrero se conocerá a los finalistas de la presente edición.

Compromiso con la cultura

Es necesario promover la lectura desde pequeños ya que es uno de los mejores mecanismos para el desarrollo intelectual de los menores al fomentar la imaginación y la creatividad

CaixaBank, patrocinador oficial de la Feria del Libro de Madrid, brinda un apoyo especial a este concurso, reconociendo la importancia de fomentar el amor por la lectura desde una edad temprana. En este sentido, el director territorial de CaixaBank en Madrid destacó “el compromiso de CaixaBank con la cultura, en general, y con el fomento de la lectura desde edades muy tempranas, en particular”. “Es necesario promover la lectura desde pequeños ya que es uno de los mejores mecanismos para el desarrollo intelectual de los menores al fomentar la imaginación y la creatividad; y qué mejor manera que hacerlo de la mano de Feria del Libro de Madrid”, apuntó Costa.

La directora de la Feria del Libro de Madrid, por su parte, puso en valor que “‘Los pequeños gigantes de la lectura’ se hacen grandes en esta final madrileña, en pleno centro de la capital. Hay algo simbólico en esta cita: estamos en el ‘all in one’, y pienso en el “todos para uno”...”. “He tenido la oportunidad de asistir a varias finales autonómicas, y vengo con un chute de pasión y entusiasmo. Es emocionante ver a estos lectores, a estas lectoras, defendiendo sus lecturas ante sus compañeros y ante los jurados. Leen por ellos y por todos sus compañeros. Son pequeños pero son gigantes: el futuro del libro está en buenas manos”, subrayó Orúe.

Sus organizadores comunicaron que el juego ampliaba su alcance con la participación de colegios de Canarias y Andalucía

Por su parte, la especialista en Literatura y Lingüística Española e impulsora del juego ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ reconoció estar “encantada de celebrar la primera final autonómica en Madrid solo dos años después de lanzar un piloto con dos colegios y la Biblioteca Eugenio Trías”. “Hoy son más de 2.000 alumnos de 4° de Primaria y cerca de otros 2.000 estudiantes de 5° y 6° los que se han lanzado a la aventura y comparten generosamente textos y autores maravillosos con nosotros.

Ahora son conscientes del papel que desarrolla cada eslabón de la cadena del libro y de la importancia de respetar la propiedad intelectual. También son mejores lectores que han afianzado sus gustos, han defendido sus elecciones y han aprendido a tomar la palabra en público, y es una gran satisfacción escucharlos hoy”, reconoció Guerrero.

El pasado mes de noviembre, sus organizadores comunicaron que el juego ampliaba su alcance con la participación de colegios de Canarias y Andalucía. Posteriormente, se sumaría también La Rioja a las comunidades autónomas que repiten en esta edición, como son la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Asturias y Castilla-La Mancha.

Proyecto

‘Los pequeños gigantes de la lectura’ es un proyecto de Magali Guerrero y organizado por Palimpsesto, en colaboración con la Feria de Libro de Madrid y las distintas instituciones locales, regionales y autonómicas que acogen el concurso. Se inspira en diversas iniciativas europeas, especialmente en la que se lleva a cabo en Francia desde 2012, cuyo objetivo es promover la lectura en clave lúdica.

La mecánica del juego es sencilla: los niños y niñas de la clase participante leen en voz alta un texto de su elección durante tres minutos. Los mejores, elegidos por compañeros, compañeras y jurados, conforme van superando las distintas fases eliminatorias, avanzan hasta la final.

Además de fomentar la lectura y la bibliodiversidad, la segunda edición vuelve a poner en valor el papel que desempeñan todos los eslabones de la cadena del libro en el acceso de estos pequeños gigantes a la lectura.