| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estopa
Estopa

Quiénes son Estopa, el grupo musical que visita el programa "El Hormiguero"

Su primer álbum, ‘Estopa’ lanzado en 1999, alcanzó ventas extraordinarias, superando el millón de copias vendidas, y marcando así el inicio de una carrera llena de éxitos.

| Elena Bellver esTendencia

Los hermanos David y José Muñoz trabajaban en la fábrica Novel Lahnwerk, una filial de SEAT en Cornellá,

"Dale Estopa" resonaba en los pasillos de la fábrica, una frase alentadora que su jefe, Keko, les gritaba mientras trabajaban en la filial de SEAT.

Grupo Estopa

Después de empaparse de esta motivación en el entorno laboral, los hermanos decidieron adoptar "Estopa" como el nombre definitivo para su proyecto musical.. Octubre de 1999 marcaría el inicio de la exitosa carrera de este dúo catalán, al lanzar su álbum ‘Estopa’. José y David Muñoz, (Estopa) estarán en el Hormiguero el 19 de marzo.

Estopa: una trayectoria musical inigualable

Orígenes y Formación del Dúo (1999)

El dúo español de música pop, Estopa, es el resultado de la unión artística de los hermanos David y José Manuel Muñoz Calvo. Desde su formación el 18 de octubre de 1999, la banda ha dejado  huella en la escena musical catalana y española.

Originarios de Cornellà de Llobregat, en la provincia de Barcelona, los hermanos Muñoz rápidamente se convirtieron en referentes de la música urbana con su singular estilo que fusiona la rumba, el flamenco y el rock.

estopa-1999

Los inicios de Estopa se remontan a los días en que David y José trabajaban en la fábrica Novel Lahnwerk, una filial de SEAT, donde producían piezas para automóviles. Inspirados por la música que escuchaban en el bar de sus padres, ubicado frente a la comisaría de policía de Cornellà.

Los hermanos Muñoz comenzaron a experimentar con la guitarra y a componer sus propias canciones. Fue en este contexto que surgió el grito "¡Dale estopa!" utilizado por el encargado de la fábrica para animarles en su labor, y que eventualmente dio nombre a la banda.

En octubre de 1999, los hermanos David y José Manuel Muñoz irrumpieron en la escena musical española con su álbum debut, titulado simplemente "Estopa".

Con canciones como "Suma y sigue" y "La raja de tu falda", el dúo catalán se hizo rápidamente un nombre. Este primer trabajo les llevó a alcanzar un hito impresionante: más de 2 millones de discos vendidos, estableciendo así un récord para una banda debutante en España.

2001-2003: consolidación con "Destrangis"

Grupo Estopa

En los siguientes años, Estopa continuó su ascenso. Su segundo álbum, "Destrangis", lanzado en 2001, superó también los 2 millones de ejemplares vendidos. Le siguió una edición especial, "Más Destrangis", en 2002, que incluyó material adicional y un DVD. Con una mezcla única de rumba y rock, la música de Estopa siguió resonando en la escena española.

2004: ¿La calle es tuya?

En 2004, lanzaron su tercer álbum, "¿La calle es tuya?", manteniendo su fórmula distintiva. Este disco fue particularmente significativo, con canciones como "Fuente de energía" y "Pastillas de freno", además de haber sido un esfuerzo más controlado por parte de los hermanos Muñoz.

El éxito del álbum se reflejó en sus ventas, con más de 1 millón de ejemplares vendidos en solo una semana.

2005: "Voces de ultrarumba"

Con "Voces de ultrarumba", lanzado en noviembre de 2005, Estopa mostró su madurez artística. Producido por ellos mismos junto con otros colaboradores, el álbum ofreció una amplia gama de estilos musicales, desde rumba hasta reggae y rock. Además, fue pionero en la distribución móvil de música en España, destacando la capacidad innovadora del dúo.

2009: Celebración del Décimo Aniversario con "Estopa X Anniversarium"

En junio de 2009, Estopa celebró su décimo aniversario en la industria musical con el lanzamiento de "Estopa X Anniversarium". Este sexto álbum de estudio fue una celebración de su trayectoria hasta ese momento, con versiones de temas anteriores en colaboración con músicos y grupos destacados.

Esta producción especial no solo honró su legado, sino que también consolidó su posición como una de las bandas más influyentes en la escena musical española.

2011: Renovación con "Estopa 2.0"

estopa-2.0

En 2011, Estopa experimentó una renovación en su sonido con el lanzamiento de "Estopa 2.0". Este álbum marcó un nuevo capítulo en su carrera, explorando nuevas técnicas y tecnologías en la producción musical.

Con canciones como "La primavera" y "Me quedaré", el dúo demostró una vez más su capacidad para reinventarse y seguir siendo relevantes en la industria.

2014: "Esto es Estopa"

En febrero de 2014, los hermanos Muñoz lanzaron su octavo disco para celebrar sus 15 años de éxitos en la música. "Esto es Estopa" reflejó la evolución continua del dúo y su capacidad para seguir innovando después de más de una década en la industria musical.

2015: "Rumba a lo Desconocido"

Grupo Estopa

Jose y David lanzaron "Rumba a lo Desconocido" en octubre de 2015, compuesto por 12 nuevas canciones. Con este álbum, Estopa demostró una vez más su habilidad para reinventarse y sorprender a su audiencia, vendiendo más de 50.000 copias del álbum en España.

2019: Fuego, su 20 Aniversario

En 2019, Estopa celebró su vigésimo aniversario con el lanzamiento de "Fuego". Este nuevo álbum no solo consolidó su posición como una de las bandas más influyentes en la escena española, sino que también demostró que su creatividad y relevancia continúan intactas después de dos décadas de éxitos musicales.

2024: lanzamiento de 'Estopia'

estopa-7

Rn 2024 Estopa lanzará su nuevo álbum' ‘Estopía', que saldrá a la venta el 15 de marzo, hablarán de este disco en el Hormiguero el 19 de marzo.

Influencias musicales

Grupo Estopa

Los hermanos Muñoz crecieron inmersos en el ambiente musical, siendo influenciados por artistas como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Robe Iniesta y Pancho Varona.

Estas influencias se reflejan en su música, dotándola de una riqueza y diversidad que ha sido fundamental para su éxito internacional. Con más de 4 millones de discos vendidos tanto a nivel nacional como internacional, Estopa se ha consolidado como uno de los referentes más importantes de la música contemporánea española.

Celebración de su legado  musical

Con el lanzamiento de su nuevo álbum "Estopía" , que conmemora sus 25 años de carrera musical, Estopa continúa invitando a sus seguidores a sumergirse en su universo musical único.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Estopa (@estopaoficial)

El legado de los hermanos Muñoz perdura como un testimonio vivo del talento y la creatividad que han marcado la historia de la música española del siglo XXI. Estopa ha dejado una huella imborrable en la música española, consolidándose como uno de los referentes más importantes de la escena contemporánea.

Su capacidad para reinventarse y su constante búsqueda de innovación han sido fundamentales para su éxito continuo a lo largo de los años..

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.