| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El clásico logo de Spotify, rey absoluto de la industria del streaming de audio.
El clásico logo de Spotify, rey absoluto de la industria del streaming de audio.

Spotify revoluciona el mundo de los podcasts con inteligencia artificial

Spotify, está utilizando la inteligencia artificial (IA) para doblar los episodios de algunos de sus podcasts más destacados en inglés a diferentes idiomas, con el español como inicio

| Manuel Lemos esTendencia

Esta innovadora iniciativa, actualmente en fase de prueba piloto, promete revolucionar la forma en que se disfrutan los podcasts en todo el mundo. La colaboración de Spotify con OpenAI ha sido clave para llevar a cabo esta ambiciosa tarea, aprovechando las capacidades avanzadas de IA, incluyendo el nuevo modelo ChatGPT, para replicar las voces de los presentadores y creadores originales de los programas.

Entre los creadores que se han sumado a esta iniciativa se encuentran figuras destacadas como Lex Fridman, Bill Simmons, Dax Shepard, Monica Padman y Steven Bartlett. Spotify ha lanzado un nuevo espacio centralizado en su plataforma donde los podcasts ya doblados estarán disponibles para una audiencia internacional.

Lo que hace que esta propuesta sea aún más intrigante es que no se trata de simples voces dobladas con entonación perfecta. En lugar de eso, las versiones traducidas suenan auténticas, como si dos personas cuyo idioma nativo fuera el inglés estuvieran conversando en español. Esta elección creativa podría hacer que la experiencia sea más atractiva y realista para los oyentes.

Si bien el enfoque inicial se centra en el español, Spotify tiene planes de expandir esta tecnología a otros idiomas como el francés y el alemán en las próximas semanas. Además, la plataforma se asegura de que los oyentes estén al tanto de que están escuchando contenido traducido con IA, etiquetando los episodios con "[Traducido con IA]" en sus títulos y proporcionando un aviso al inicio de la reproducción.

Ziad Sultan, vicepresidente de Personalización de Spotify, comentó: "Al igualar la propia voz del creador, Voice Translation brinda a los oyentes de todo el mundo el poder de descubrir e inspirarse en nuevos podcasters de una manera más auténtica que nunca. Creemos que un enfoque reflexivo de la IA puede ayudar a construir conexiones más profundas entre oyentes y creadores, un componente clave de la misión de Spotify de liberar el potencial de la creatividad humana".

La tecnología de doblaje de Spotify no es la primera en su tipo, pero sin duda es una de las más impactantes hasta la fecha. La plataforma sigue una estrategia gradual para garantizar que la IA se utilice de manera responsable y efectiva.

Esta iniciativa de Spotify se produce en un momento en que otras plataformas de contenido, como YouTube, también exploran opciones similares. La capacidad de llevar contenido de alta calidad a una audiencia global sin las limitaciones del idioma es un desarrollo emocionante que promete cambiar la forma en que consumimos contenido multimedia. Ahora, será interesante observar cómo los usuarios de Spotify reaccionan a esta nueva era de podcasts doblados con inteligencia artificial. Los primeros episodios ya están disponibles tanto para usuarios gratuitos como suscriptores Premium, lo que augura un emocionante futuro para la industria del entretenimiento digital.