| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del Módem-RF Snapdragon X75 5G+
Imagen del Módem-RF Snapdragon X75 5G+

Llega el 5G Avanzado: La antesala del 6G

El 5G Avanzado comienza a funcionar gracias a Qualcomm, el primer fabricante en lanzar un módem compatible con esta tecnología que lo tendrá listo para lanzar durante el año que viene

| Manuel Lemos esTendencia

Qualcomm presentó el nuevo módem Snapdragon X75, el chip 5G más avanzado del mundo que ofrece la tecnología ‘5G Advanced’ y servirá como paso previo al 6G. Probablemente se incluya este nuevo módem en el futuro Snapdragon 8 Gen 3 que será presentado a finales de este mismo año. Se trata del primer módem preparado para el 5G avanzado, conocido técnicamente como el estándar 3GPP Release 18. 

Este 5G+ nos ofrece muchísimas mejoras que harán que nuestra experiencia sea mucho más satisfactoria, y es que esta tecnología no nos ofrecerá únicamente una mayor velocidad que la actual, sino también un mejor paso entre antenas, reducción considerable del consumo de la batería y la comunicación entre terminales.

El modelo Snapdragon X70 del año pasado fue el primero en añadir un procesador dedicado de IA, pero esta nueva generación aterriza con un chipset propio que cuenta con su propia aceleración y promete una mejora de rendimiento de casi el triple.

Sobre la mejora de la batería, problema común entre todos los usuarios, este nuevo módem promete una mejora energética del 20% lo cual se notaría mucho en nuestro uso diario del dispositivo, y es que el actual 5G tiene un consumo de batería superior al 4G.

No es la única mejora que nos brinda, y es que también se añaden múltiples componentes que mejorarán en un 50% la precisión de localización del dispositivo.

Además, todo ello lo hace con un tamaño un 25% más pequeño, lo que también podrá ayudar a las marcas a hacer móviles más delgados o, mejor aún, poder incluir más batería, que junto al mejor consumo del actual módem puede llegar a conseguir que la duración de la batería de los dispositivos futuros sea hasta un 50% mejor que los actuales.

Aunque el 5G Avanzado traerá consigo muchas mejoras para los móviles, no está pensado únicamente para este fin ya que también tiene en el punto de mira la inminente llega de las gafas de realidad aumentada/virtual y la posibilidad de recibir la conectividad a través de sistemas satelitales. Para el usuario, la conexión a internet puede parecer la misma que antes sin embargo se estarán haciendo trabajos en el módem que hará que se le saque todo el partido.

El 5G Avanzado llegará a España durante 2024. Módems como el Snapdragon X75 podrán aprovechar realmente esta nueva red.