| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cambio de hora invierno
Cambio de hora invierno

¿Cuándo es el cambio de hora octubre 2023?

En Europa, el horario de verano se extiende desde el último domingo de marzo hasta el último domingo de octubre. Del 28 al 29 de octubre, a las 3:00 am, los relojes cambian a las 2:00 am.

| Elena Bellver esTendencia

A lo largo del siglo XIX, una necesidad se hacía cada vez más evidente: la coordinación a nivel internacional para establecer las horas nacionales en referencia a una hora universal.

Este proceso de sincronización horaria implicó una serie de estudios, avances a nivel nacional y reuniones internacionales. Entre estos, dos de las más influyentes fueron la Conferencia de Roma en 1883 y la Conferencia de Washington al año siguiente.

cambio de hora octubre 2023?

¿Por qué cambiamos la hora?

El cambio de hora tiene como objetivo aprovechar mejor la luz natural durante el día. Durante el verano, se toma una hora de luz por la mañana y se traslada a la tarde, para reducir el consumo de energía.

Este ajuste beneficia principalmente a las regiones más alejadas del ecuador, donde las diferencias entre las horas de luz y de oscuridad son más marcadas. En lugares cercanos al ecuador, las horas de luz y oscuridad son casi uniformes a lo largo del año.

cambio-hora de invierno

Un precursor de esta idea fue  el científico y padre fundador de los Estados Unidos,Benjamín Franklin,  quien en 1784 publicó un ensayo titulado "Un proyecto económico para disminuir el costo de la luz". Argumentaba que adelantar la hora de despertar y acostarse más temprano ahorraría el costo de las velas.

Aunque esta idea fue inicialmente irónica, tuvieron que pasar muchos años hasta que Estados Unidos instituyó oficialmente el horario de verano en 1966. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, se implementó el horario de verano en Estados Unidos con el fin de aprovechar las de luz más larga y ahorrar energía para la producción bélica.

¿Cuándo sucede el cambio de hora en España?

Al igual que en otros países de nuestro entorno, como Alemania, Italia o el Reino Unido, en España, se cambia la hora dos veces al año:

cambio-invierno

  • Horario de Invierno: Se avanza una hora a las 3 de la madrugada del último domingo de octubre. En otras palabras, del 28 al 29 de octubre, cuando sean las 3:00 am, pasarán a ser las 2:00 am.
  • Horario de Verano: Se adelanta una hora a la 1 de la madrugada del último domingo de marzo.

La Adopción del Meridiano de Greenwich y la Hora Solar en España

La adopción del meridiano de Greenwich como referencia para la longitud geográfica y la hora oficial se llevó a cabo de manera gradual. A principios del siglo XX, España seguía utilizando el tiempo solar.

sol-2

No fue hasta 1918 que España adoptó por primera vez la hora de verano, mediante el Real Decreto del 3 de abril (Gaceta de Madrid del 4 de abril). Tal como comenta Pere Planesas en su estudio de 'La hora oficial en España y sus cambios'.

Historia del Horario de Verano en España

El "periodo de hora de verano" se refiere al momento del año en el que adelantamos los relojes en sesenta minutos con respecto al horario estándar. Este concepto se aplicó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, con el propósito de mantener las fábricas abiertas durante una hora adicional desde la primavera hasta septiembre u octubre.

horario-verano

En ese año, esta medida excepcional fue adoptada por países como Holanda, Reino Unido, Francia y Portugal. Algunos países mantuvieron esta práctica hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

En España, la hora de verano se adoptó por primera vez en 1918, mediante el Real Decreto del 3 de abril (Gaceta de Madrid del 4 de abril).

Ventajas y Desventajas del Cambio de Hora

Las ventajas de la hora de verano no son tan evidentes, ya que no está claro que en la actualidad existe un ahorro significativo de energía. En su lugar, parece que la principal justificación para mantenerla es el aumento del tiempo disponible para el ocio y el turismo, lo que conlleva un mayor consumo de bienes y servicios.

tren-nocturno

Sin embargo, la implementación de la hora de verano también tiene desventajas a considerar. La falta de coordinación internacional en cuanto a los períodos de aplicación genera problemas en las comunicaciones y en la coordinación de trabajos en proyectos multinacionales. Además, dentro de un mismo país, surgen complicaciones con los horarios de trenes nocturnos y otras actividades que operan en horarios nocturnos durante los dos cambios anuales.

A pesar de estos inconvenientes, las encuestas muestran que más del 50% de la población de la Unión Europea está a favor de la hora de verano.

¿Realmente ahorra energía el cambio de hora?

La evidencia sobre el ahorro de energía es contradictoria. Un ejemplo lo encontramos en el estado de Indiana, que en 2006 adoptó por primera vez el horario de verano, y curiosamente, esto llevó a un aumento del 1% en el uso de electricidad residencial, posiblemente debido a una mayor necesidad de aire acondicionado.

cambio-hora-4

En 2007, Estados Unidos amplió el horario de verano en cuatro semanas, y un estudio de California concluyó que esto tenía poco o ningún impacto en el consumo de energía. Sin embargo, un estudio nacional de 2008 informó que esta ampliación ahorró alrededor del 0,5% de la electricidad del país por día, una cantidad que podría abastecer a 100.000 hogares durante un año.

En resumen, el cambio de hora ha sido una práctica que ha evolucionado a lo largo de la historia, con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural y, en teoría, ahorrar energía. A pesar de las opiniones divididas sobre su eficacia, sigue siendo una costumbre que afecta a numerosos países, incluida España.

Este año, el cambio de hora de invierno 2023 nos llevará a atrasar nuestros relojes una hora el último domingo de octubre, marcando el fin del horario de verano.  El domingo 29 de octubre cuando sean las 3:00 de la madrugada, el reloj se debe atrasar a las 2:00 am. 

Si te ha sido útil el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.