| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rodaje en Madrid
Rodaje en Madrid

Europa atrae cada vez más rodajes de Hollywood

Crece el número de países europeos que atraen producciones americanas, que encuentran en la historia, la cultura y la gastronomía del Viejo Continente un reclamo inigualable para su cine.

| ESdiario esTendencia

Durante décadas, Estados Unidos monopolizó la filmación de las grandes producciones audiovisuales, siendo la capital mundial del cine y la TV. Por suerte para muchos, esto ha cambiado a medida que pasan los años, con Europa atrayendo incluso a las productoras más importantes de América para localizar sus nuevas películas y series.

Así lo asegura un reportaje reciente realizado por PlayUZU, en el que no solo dan a conocer cuáles son las productoras que han elegido Europa como nuevo centro neurálgico de sus producciones, sino también cuáles son los países preferidos por la industria del entretenimiento.

España gana popularidad

Hasta hace mucho tiempo, España era un destino ignorado por las productoras americanas, visitando el país únicamente para filmar escenas que transcurrían en pueblos de tradición antigua. Sin embargo, con el paso de los años hemos visto un incremento en el uso de localizaciones mucho más variadas, incluso en ciudades pequeñas, como Alicante.

PlayUZU revela que producciones como House of the Dragon, de HBO, rodó buena parte de su primera temporada en ciudades como Cáceres y Trujillo, sacando provecho a los castillos y murallas para transportar a la audiencia a un mundo de fantasía medieval.

No es una coincidencia, ya que en los últimos años, el Gobierno central se ha enfocado en crear incentivos para atraer productoras audiovisuales a sus tierras, incluyendo un beneficio fiscal que ronda el 25%.

Reino Unido e Irlanda como segundo hogar

Al igual que España, Inglaterra fusiona lo mejor de los vastos campos, arquitectura medieval y ciudades modernas, ideal para una amplia gama de producciones audiovisuales. Por eso, el país ha sido elegido para albergar la filmación de series como House of the Dragon y Secret Invasion, así como de películas como Indiana Jones 5.

La popularidad del país europeo entre los cineastas americanos sería tal, que en el 2018 registró un gasto récord de 4 millardos de dólares.

Algo similar ocurre con Glasgow, que suele ser utilizada por las producciones estadounidenses debido a sus similitudes con las ciudades americanas de antaño, siendo una manera de reinterpretar eventos ocurridos a mediados del siglo pasado, motivo por el que fue utilizada para filmar escenas de la Nueva York de los 60 en Indiana Jones 5.

Irlanda también cuenta con una amplia gama de castillos y regiones de arquitectura medieval, por lo que su capital se ha convertido en uno de los lugares predilectos de los cineastas al momento de filmar escenas que tomen lugar a mediados del milenio pasado. También es perfecto para producciones de fantasía, como la película de Disney, Disenchanted, secuela de Enchanted.

 

Los atractivos del mediterráneo y Europa Central

No es sorpresa que Italia se encuentre en esta lista, ya que el país mediterráneo cuenta con cientos de ciudades que no solo se utilizan por sus costas y pueblos antiguos, sino también por sus enormes y modernas ciudades. Sin lugar a duda, las localizaciones preferidas son Sicilia y Venecia,donde recientemente se filmaron películas de la talla de Indiana Jones 5 y Misión Imposible 7.

Budapest, capital del país de Europa Central, es uno de los destinos preferidos de aquellas productoras que buscan localizaciones capaces de fusionar parajes verdes, palacios medievales, y grandes castillos de corte moderno, como el ubicado en Iszkaszentgyörgy.

En este caso, fue Netflix la que eligió Hungría para filmar la segunda temporada de Shadow and Bone, una adaptación de la saga de novelas de fantasía escrita por Leigh Bardugo.

Aunque Estados Unidos sigue siendo la ubicación principal de las producciones hollywoodenses, con el paso de los años estaríamos presenciando un aumento en la popularidad de las ciudades europeas como sedes de la nueva era del cine y la televisión norteamericana.