| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, de incógnito, en Marruecos
Pedro Sánchez, de incógnito, en Marruecos

Sánchez y Begoña avivan la polémica desde Marruecos: reacciones a sus vacaciones

La capacidad del presidente del Gobierno en funciones de sembrar controversia es de récord: tras la polémica por el espionaje de su móvil, elige Marruecos y se disparan las críticas.

| Sergio Gimeno España

Pedro Sánchez, una vez más, vuelve a sembrar la polémica. Y esta vez no por una actuación institucional o de Gobierno, sino por el destino de sus vacaciones. Costeadas íntegramente por él mismo, sin agenda institucional, Pedro Sánchez -junto a su mujer Begoña Gómez y sus dos hijas- ha decidido salir del habitual entorno de veraneo en Lanzarote, en el Palacio de La Mareta, e irse a Marruecos. 

El que el Presidente del Gobierno, en funciones, se costee unas vacaciones privadas en Marruecos junto a su familia no debería ser polémica si no fuera por dos importantes motivos: uno, porque han pasado tan solo 15 meses del espionaje del móvil de Sánchez y varios ministros en el marco del caso Pegasus -que hasta una comisión del Parlamento Europeo ha vinculado con el país alauita-, además de la unilateral cesión del Sáhara a Marruecos; y, dos, por la situación de inestabilidad política que está afrontando España desde un 23J que arrojó una endiablada aritmética parlamentaria para conformar el Ejecutivo.

 

El PP lo tacha de "provocación"

Desde el número 13 de la Calle de Génova ya consideraban que era "una falta de respeto" que Pedro Sánchez se fuera de vacaciones mientras el país se encontraba sumido en la incertidumbre política. Sin embargo, ahora han intensificado sus críticas tras conocerse que pasará unos días de descanso en Marruecos.

En este sentido, el Partido Popular califica este viaje como una "provocación" debido a la crisis en el Sáhara y las preocupaciones persistentes sobre el espionaje con Pegasus. Consideran que, en lugar de abordar estos temas delicados, el presidente del Gobierno en funciones opta por un viaje privado a Marrakech, lo cual es solo otro ejemplo del "esperpento" que, según ellos, ha caracterizado la gestión y las decisiones del líder socialista en España.

"Me parece una provocación que demuestra su soberbia", calificó este miércoles en Onda Cero el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado.

Así, Miguel Tellado ha expresado que las vacaciones de Pedro Sánchez en Marruecos demuestran que el Presidente en funciones está "desatendiendo sus obligaciones".

Por la misma línea discurrieron las críticas de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien también ha destacado que "sólo Sánchez se va de vacaciones tranquilo" a pesar de que el país enfrenta el tercer peor dato de desempleo en julio desde 2008, así como una disminución en la afiliación desde 2012, 6.819 autónomos menos y 2.281 empresas menos.

 

Reacciones en Twitter

No solo desde el Partido Popular, también fueron muchos líderes de opinión los que publicaron en sus redes sociales duras críticas hacia Pedro Sánchez por el destino y momento elegido para sus vacaciones.

El director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, ha sido tajante en su comentario: "Sánchez se ha ido con su familia a Marrakech de viaje privado. Con todo lo que se ha hablado sobre Marruecos, los datos robados a su teléfono móvil y los cambios de opinión respecto al Sahara, verdaderamente, este presidente no deja charco sin pisar".

 

En línea parecida, el periodista Albert Castillón publicó un tweet que se ha extendido con mucha rapidez. En él, recordaba que "Marruecos espia el móvil del Pte Sanchez y él elige como destino vacacional el país que le ha espiado. Todo muy normal. Como la mayoría de altos cargos del PSOE, solo son negocios".

 

La, también, periodista Paloma Cervilla ha querido comentar el tweet de Albert Castillón añadiendo que "la verdad que irse de vacaciones a Marruecos, con el calor que hace, es un poco surrealista. La gente que vive en Marruecos se viene a España. Todo muy raro".

 

Jorge Bustos ha tirado de ironía para criticar el destino vacacional elegido por Pedro Sánchez: "Las vacaciones de Pedro en Marruecos tienen toda la lógica. No solo porque debe buscar apoyos donde sea para la investidura, sino porque sus célebres bazares enseñan a perfeccionar la técnica negociadora. Después de regatear en la medina, una quita asimétrica del FLA es una broma".