| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Meritxell Batet, junto a Pedro Sánchez
Meritxell Batet, junto a Pedro Sánchez

Las "dos almas" del PSOE zarandean a Sánchez horas antes de su cita más decisiva

El PSOE se ha convertido en una "jaula de grillos". La indefinición de su líder sobre la estrategia a adoptar después del 26-J confirma la división de los socialistas.

| ESdiario España

Cada minuto que pasa se evidencia más el desconcierto del PSOE sobre la estrategia a adoptar tras el 26-J. Mientras Pedro Sánchez sigue sin aclarar cual será su política de pactos tras los comicios, este lunes quedó patente la división que existe entre los socialistas. Dos de sus dirigentes "zarandearon" a su líder horas antes del debate televisado, que la dirección del PSOE considera decisivo para evitar el sorpasso de Unidos Podemos.

Mientras la eurodiputada y ex vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, advertía este lunes de que Podemos puede llevar a España  "al precipicio", la cabeza de lista socialista por Barcelona, Meritxell Batet, se mostraba partidaria de suscribir un acuerdo de gobierno con los de Pablo Iglesias.

Batet considera que el PSOE tiene más "coincidencias" con Podemos que con Ciudadanos para fraguar un futuro pacto de gobierno progresista liderado por los socialistas. "Si Podemos se autodefine como partido de izquierdas, a priori parece que debe haber mayores coincidencias y más facilidades", dijo, para llegar a un acuerdo que permita acabar con el gobierno del PP.

Estas palabras contrastaban con la advertencia de Elena Valenciano, muy próxima al ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba,  quién advirtió este lunes al candidato y actual líder de su partido de que un pacto del PSOE con Podemos contribuiría a llevar a España "al precipicio".

Sin embargo, la tesis de Valenciano fue rechazada por otro cabeza de lista del PSOE, en este caso el número uno por Guipúzcoa, Odón Elorza. El ex alcalde de San Sebastián defendió que el 27-J su partido busque el entendimiento con la coalición Unidos Podemos con el fin de no permitir un nuevo gobierno del PP.

En un artículo publicado en El Socialista Digital, Elorza ve "imprescindible" que los socialistas busquen el diálogo y el entendimiento con las fuerzas más cercanas a los contenidos de su programa electoral, en especial con Unidos Podemos, para avanzar en la creación de una mayoría política que permita superar "la etapa negra" del gobierno de Mariano Rajoy.